A los familiares no les alcanza con la condena a Irán
BUENOS AIRES (ABA) . – Los discursos oficiales de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA fueron de tibio respaldo al gobierno y críticos respecto a Mauricio Macri .
Para la gente que concurrió al homenaje, pero estuvo lejos de los micrófonos las cosas son más complejas. “No hay resultados, ahora quieren volver sobre Carlos Telleldín (acusado de ser el último tenedor de la Trafic que estalló contra la sede de la mutual judía) después que lo procesaron y lo absolvieron”, señaló una mujer que se identificó como Ana Tenembaum apenas concluido el acto.
La propia madre de Mariana Degtiar pidió “no politizar el tema”. “Hay una crítica puntual a Macri por la protección que le otorgó a Palacios, pero que no nos pongan rótulos: no somos ni antimacristas ni kirchneristas, queremos que estén presos quienes mataron a nuestros hijos o nietos ”, expresó.
Quienes hegemonizaron el discurso expresan a un sector importante de la comunidad judía, pero dista de ser el único. Hay otro que parece eclipsado por aquel que defiende a ultranza a los K y se satisface con la condena a Irán.
Por ejemplo, otra voz que marca distancias es la de Sofía Guterman (quien perdió a Andrea en la fatal matanza). Ella no asistió al acto por disentir con que se haya realizado el 16 de julio y no el 18, la fecha real. “No sabíamos que iba a haber una reunión en Casa de Gobierno (por la reciente con la presidenta Cristina Fernández); cuando nosotros como familiares independientes pedimos una reunión nunca nos atendieron”. “Hasta que no se encuentren a los culpables, seguiremos en un escenario de mentiras”, dijo.
Comentarios