A meses de la inauguración de Fernández, la planta en La Angostura no funciona

La falta de puesta en marcha de la estación de bombeo generó desbordes cloacales en el arroyo Las Piedritas. El EPAS informó que intervendrá en la operación de la planta.

El 5 de junio el presidente Alberto Fernández en su visita a Villa La Angostura, acompañado del gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Ambos mandatarios recorrieron las instalaciones y se presentó como una obra que beneficiará a 13 mil vecinos. Sin embargo, a tres meses de ese acto la planta no se puso todavía en funcionamiento. Faltan trámites administrativos, personal y avanzar en conexiones domiciliarias.

La falta de puesta en marcha de las nuevas instalaciones quedó de manifiesto cuando un grupo de vecinos denunció que se arrojaban líquidos sin tratar al arroyo Las Piedritas, desde la planta de bombeo que pertenece a la construcción inaugurada en junio.

A principios de mes en un comunicado el EPAS informó que el organismo intervendrá en la operación de la planta y que en 15 días. Expuso que el intendente de la localidad, Fabio Stefani, le solicitó al organismo provincial «la intervención para operar la planta ante la presencia de numerosas conexiones domiciliarias clandestinas que vierten los líquidos de forma irregular a las redes existentes y provocan que rebalse la estación de bombeo».

El EPAS indicó que aceptó el pedido del Municipio «a pesar de no contar aún con todos los trámites administrativos necesarios para la recepción de la obra desde el ENHOSA al Municipio y de éste al EPAS».

Al respecto, se comunicó el 2 de septiembre que la empresa provincial «comenzará dentro de los próximos quince días con las maniobras de la puesta en marcha de las instalaciones para mitigar los desbordes en el menor tiempo posible». También se apuntó que se avanza con la incorporación de personal a través de llamados a concursos «para tomar definitivamente el sistema de bombeo cloacal y la planta de tratamiento en la localidad una vez realizado el traspaso correspondiente de la obra».

Lo cierto es que para que la planta funcione a pleno falta avanzar en tareas complementarias. Entre ellas completar muchas de las conexiones domiciliarias a la red, que entre otras cosas luego permitirá cobrar a cada frentista.

Ni el EPAS ni el Municipio avanzaron prácticamente desde 2017 – momento que se comenzó la construcción de la nueva planta en 2017- en las conexiones a las viviendas. 

Incluso el gobernador Omar Gutierrez manifestó el año pasado durante el aniversario de la localidad, que se iba a trabajar para que en julio o agosto de 2020 estén conectadas las cloacas de de los barrios El Maitén, Margaritas, El Cruce y Once y  “que empiece a funcionar la planta de tratamiento de residuos cloacales”. Según pudo averiguar este medio, en muchos de estos sitios aún prosperan las conexiones clandestinas.

La planta fue construida por la firma neuquina Codam. Demandó una inversión de 196 millones de pesos. La obra fue desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios