A mitad de año estaría funcionando el telepuerto

Es un sistema informático satelital que permitirá brindar servicios de Internet, telefonía IP y televisión satelital propia a un centenar de parajes y escuelas rurales del interior neuquino.

Matias Subat

NEUQUÉN (AN).- En poco más de un mes comenzará el montaje del núcleo principal del telepuerto neuquino, un sistema informático satelital que permitirá brindar servicios de Internet, telefonía IP, sistemas de la administración pública y televisión satelital propia a un centenar de parajes y escuelas rurales del interior de la provincia del Neuquén. La iniciativa forma parte del Plan de Gobierno Electrónico y Conectividad que impulsa la secretaría de Gestión Pública que encabeza Rodolfo Laffitte, y que cuenta con un crédito del Banco Mundial para la adquisición de los modernos equipos de comunicación. El viernes pasado el gobierno neuquino lanzó una licitación para la instalación de 97 estaciones satelitales remotas, que serán las que se erigirán en cada uno de los puntos a los que hoy no se puede llegar con los sistemas tradicionales de comunicación. “Estimamos que entre marzo y abril vamos a estar instalándolas al igual que la máster estación que estará en la ciudad de Neuquén, en lo que va a ser la base del telepuerto”, explicó Laffitte. El funcionario provincial agregó que “creo que no hay otra provincia que cuente con este tipo de tecnologías que para nosotros son muy importantes porque nos permite ahorrar costos en otro tipo de comunicaciones, en el alquiler del servicio satelital de Radio Televisión del Neuquén (RTN) y sobre todo nos permite tener conexión directa con nuestros sistemas de administración y con el mundo de internet para las escuelas y parajes rurales”. La instalación de las estaciones tendrá un costo de 280.000 pesos, un monto bajo si se tiene en cuenta que sólo en el alquiler del servicio satelital de retransmisión de Radio Televisión del Neuquén hoy se destinan 240.000 dólares al año. “Si todo va bien para mitad de año el sistema va a estar funcionando y lo mejor es que la estación máster va a tener 100 estaciones conectadas pero tiene capacidad para soportar 500, por lo que podemos seguir creciendo”, señaló Laffitte. Licitación del Banco Mundial El funcionario explicó que “la licitación para la adquisición de los equipos hecha por el Banco Mundial se demoró un poco, la esperábamos para fines del año pasado pero recién van a estar llegando los equipos hacia marzo, por lo cual ni bien lleguen ya tenemos todo listo para montarlos y empezar a usarlos”. El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, destacó que “no le hemos dado mucha difusión a estos avances porque si bien van a generar un gran cambio en los parajes donde se instalen lo que más nos interesa es avanzar rápidamente en su implementación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios