A orillas de la Ruta 237 encontraron los fósiles de un dino de 96 millones de años

Hasta el momento se identificaron huesos largos de las extremidades del herbívoro según informó el especialista a cargo de la recuperación.

«Seguro que has pasado por la Ruta Nacional 237, o alguna vez te sacaste una foto con los dinos de la entrada. Bueno, justo ahí descansaba un saurópodo desde hace unos 96 millones de años y próximamente integrará el Museo Ernesto Bachmann». La descripción del ministerio de Turismo de Neuquén revalora el turismo paleontológico que tiene eje en la villa lacustre.

Un equipo comandado por el paleontólogo Juan Ignacio Canale, de Villa El Chocón, comenzó con trabajos de rescate de los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro hallados a la vera de la ruta nacional Nº 237, a la entrada de la localidad turístic. Se trata de un animal del grupo de los saurópodos.

Los restos aparecieron a nivel de la roca de la formación candeleros y tienen una antigüedad aproximada de entre 96 y 99 millones de años.

“En función de que corrían riesgo de destrucción, se inició el rescate de forma urgente”, aseguró Canale, especialista e investigador del Conicet. “Hasta el momento se identificaron huesos largos de las extremidades de un herbívoro”, precisó.

Posteriormente a su extracción del lugar -tarea que se completará en pocos días-, los restos serán llevados al laboratorio del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad para determinar su especie.

En el operativo prestan sus servicios, la municipalidad de Villa El Chocón, la Policía del Neuquén y la Gendarmería Nacional.

El museo posee el nombre Ernesto Bachmann, en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón.

Fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la ciudad de Plottier.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios