A partir del 12 de abril se podrá elegir sistema

En un cambio importante respecto de la anterior normativa, ahora los trabajadores quedarán en el sistema de reparto si no eligen alguno de los dos regímenes durante los 90 días que empiezan a correr a partir del 1 de abril.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promulgó ayer la reforma a la ley previsional sancionada por el Congreso que permitirá optar, a partir del 12 de abril, entre el sistema jubilatorio de capitalización y el de reparto.

El decreto fue firmado por el presidente Néstor Kirchner durante un encuentro en el despacho principal de Casa de Gobierno con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa.

La reforma promulgada ayer implica también que a partir del 1 de abril comenzará a regir el cambio de presunción, que dispone que el trabajador que no opta por uno de los dos sistemas en los noventa días de iniciada su inserción laboral, quedará en el de reparto.

Hasta la sanción de la reforma los trabajadores que no optaban por un sistema, pasaban automáticamente al sistema de capitalización.

Este cambio de presunción en la opción y la posibilidad de cambiar de sistema, fueron los ejes centrales de la reforma que impulsó hace quince días el oficialismo en el Congreso, con un apoyo casi unánime.

El ministro Tomada aclaró que "con la plena vigencia de la ley se irá trabajando en los decretos reglamentarios" que definirán la implementación práctica de la ley reformada.

Massa anticipó que la ANSES ofrecerá en su página en internet www.anses.gov.ar el texto de la carta de opción para pasar al sistema estatal y toda la información que los trabajadores necesiten para tomar su opción.

"La ANSES viene trabajando hace cuatro meses en los lineamientos claves de la reforma, ya con las fechas en vigencia, se pondrá en marcha el cambio, la presunción y los mecanismos operativos de la opción", recorrió el titular del organismo previsional.

La iniciativa fue sancionada el 27 de febrero pasado por 209 votos contra 10 en la Cámara de Diputados, después de un debate que se extendió por varias horas.

 

Aval con disidencias

 

Si bien el proyecto fue respaldado por la mayoría de los bloques parlamentarios, las bancadas del radicalismo, el ARI y del Justicialismo Nacional votaron positivamente en general y plantearon disidencias en algunos puntos.

Al defender la iniciativa del gobierno, el titular de la comisión de Previsión Social, el kirchnerista mendocino, Enrique Thomas, dijo que la ley apunta a "mejorar la cobertura de la población, favorecer la estabilidad del sistema y garantizar un haber mínimo del conjunto de los beneficiarios".

En un enfático discurso, la diputada del ARI, María América González, histórica opositora a las AFJP, recordó la lucha de varios legisladores y jubilados para evitar la sanción de la ley que estableció el sistema "maldito de las administradoras".

En contra de la iniciativa se pronunció el PRO y su jefe, Federico Pinedo, manifestó en el recinto la preocupación de la bancada que lidera políticamente Mauricio Macri por el "efecto de esta ley en las futuras jubilaciones". (Télam)


Comentarios


A partir del 12 de abril se podrá elegir sistema