A partir del viernes,ATEN llevará su protesta a las rutas de la provincia

Hará "permiquetes" de 10 a 13 en los peajes de la capital y en localidades del interior. La profundización del plan de lucha es una amenaza que se cierne sobre Semana Santa.



#

El plenario de ATEN capital realizado ayer por la mañana en la EPET 8.

NEUQUEN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió ayer que el viernes los docentes que reclaman un aumento salarial realizarán la protesta en la ruta. Los epicentros serán los peajes de esta capital, de 10 a 13, pero también se cumplirán acciones similares en las localidades del interior.

El lunes, en tanto, las seccionales en asambleas definirán la implementación de cortes, también en toda la provincia, y luego las propuestas se debatirán en plenario de delegados.

Hoy desde las 18,30 los trabajadores de la educación convocaron a una “marcha con la comunidad” en esta ciudad.

Unificará el planteo salarial con los reclamos al gobierno por los persistentes problemas de infraestructura escolar. La participación de ambos sectores ya se había dado en la marcha del miércoles pasado.

La modalidad de la continuidad del plan de lucha comenzó a perfilarse sobre el mediodía de ayer, en la numerosa asamblea que hizo el gremio en la EPET 8 de la capital, y quedó definida anoche en el plenario que se hizo en ATEN Provincia, con los pronunciamientos de todas las seccionales del interior.

ATEN aseguró que la profundización del plan de lucha es un aviso de lo que podría suceder desde la semana próxima, cuando se afectaría puntos estratégicos del circuito productivo.

Aunque la incomodidad para el sector turístico comenzará este viernes, con la afluencia de turistas a la provincia, con motivo del fin de semana largo, un ensayo para el rubro de lo que vendrá en Semana Santa.

La modalidad de corte por la que se inclinó el sindicato es el “permiquete”: en los peajes se levantarán las barreras y se permite la circulación de una sola vía por mano, provocando las consiguientes demoras.

En el lapso previsto se entregan volantes explicativos de los reclamos a los automovilistas.

El gobierno, a través del ministro de Educación, Alfredo Esteves, achacó la responsabilidad sobre la profundización de la protesta a los sectores “radicalizados” del sindicato.

El plenario de anoche resolvió también para el martes 27 una movilización provincial al puente carretero, para recordar el violento desalojo que sufrió el gremio hace diez años.

Dispuso que el sábado los docentes se sumarán a la marcha de repudio al golpe militar del 76 con una columna.

Los docentes, que ayer completaron el día número 13 de huelga, aclararon que lo único que podría frenar los reclamos es una nueva oferta de incremento.

Así las cosas, todo indica que en Semana Santa la provincia deberá sobrellevar durante segundo año consecutivo alguna modalidad de corte de ruta en protestas docentes.

La última de ellas no terminó bien, ya que los militantes de ATEN fueron desalojados violentamente de la destilería del Cutral Co por punteros políticos del MPN y afiliados a la UOCRA.

En esta ciudad, ayer la seccional Capital convocó a más de 500 afiliados para discutir el nuevo plan de acción.

Tanto el sindicato como el gobierno ratificaron que ni siquiera hubo lugar en las últimas horas para los encuentros “informales” desarrollados la semana pasada, por lo que no se vislumbra una resolución del conflicto.


Comentarios


A partir del viernes,ATEN llevará su protesta a las rutas de la provincia