A pesar de la crisis, la cantidad de personas ricas se mantuvo

<span style="text-transform:uppercase">El 90% de los individuoscon alto nivel patrimonial está en el segmento de 1 a 5 millones de dólares.</span>





La población mundial con activos financieros de al menos un millón de dólares, sin incluir residencia principal y consumo, creció levemente durante el 2011, al mismo tiempo que sus recursos disponibles para invertir disminuyeron. La riqueza total de los individuos de grandes patrimonios (HNWI por sus siglas en inglés) registró una variación negativa del 1,7%, bajando a 42 trillones de dólares. Sin embargo el número de personas de alto nivel patrimonial alcanzó los 11 millones tras variar apenas un 0,8% el año pasado.

Esto demuestra, entre otras tantas cosas, que si bien nadie escapa a las turbulencias de los mercados bursátiles y del sistema financiero iniciadas en junio del 2007 con las primeras señales de la crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos, los que más tienen continúan siendo los que poseen a su alcance mayores herramientas para defenderse de la incertidumbre y volatilidad que caracterizan a la economía global.

Si se desagrega por regiones, Asia Pacífico se ubica por primera vez en la posición número uno con un total de 3,37 millones de personas que acumulan una riqueza de 10,7 billones de dólares. Le sigue América del Norte con 3,35 millones de individuos pero con un volumen de riqueza que alcanza los 11,4 billones de dólares, con lo cual continúa siendo el área geográfica con mayor nivel de riqueza. En tercer lugar se ubica Europa con 3,17 millones de individuos y 10,1 billones de dólares.

Estas cifras surgen del último Informe sobre la Riqueza en el Mundo 2012, elaborado por Capgemini y el Royal Bank of Canada.

Según los datos publicados, entre el 2007 y 2011 la cantidad de individuos de alto nivel patrimonial creció un 2,1% en el planeta. Se destaca el aumento en la región Asia Pacífico que pasó 2,8 millones de personas a 3,4 millones. Sin embargo, medido en miles de millones de dólares, la riqueza apenas creció un 0,8%. De hecho, en el período considerado, solamente la región de Oriente Medio registró una variación positiva en el volumen de riqueza, del 0,7%. (Ver infograma). Esta situación indicaría que a pesar de incrementarse el número de personas con dinero para invertir se redujo su capacidad para hacerlo, debido fundamentalmente a las turbulencias del 2008 y el 2011.

En lo que respecta a América Latina, si bien la riqueza declinó un 2,9%, la población de individuos con alto nivel de patrimonio creció moderadamente en 5,4%.

El principal factor que explica la caída es la merma en la demanda de productos agrícolas y metales por parte de países en desarrollo como la India y China.

Otro punto a destacar del informe es la concentración en tres países (EE. UU., Japón y Alemania) de más del 50% de los individuos que disponen de más de un millón de dólares para invertir. (Ver infograma en página 3)

Entre los hechos económicos que impactaron en los mercados y en los inversores durante el 2011 se pueden destacar la crisis de la Eurozona, principalmente en Grecia y su posibles efectos contagio a otros países, la inestabilidad política en el mundo árabe, la reducción de la calificación crediticia de EE. UU. y Japón y la desaceleración que comenzó a observarse en los emergentes de Asia (principalmente en la demanda de China).

En lo que va del año varios de estos factores se han intensificado y las expectativas de crecimiento del PBI mundial son menores a las del 2011.

El agravamiento de las condiciones macroeconómicas reafirma el hecho de que la incertidumbre, indefinición y volatilidad continúen predominando en los mercados mundiales.

Los Países BRIC

Por distintos motivos que van desde la vinculación comercial, pasando por el tamaño de mercado hasta la proximidad geográfica, resulta interesante para la Argentina ver cuáles son las características del comportamiento del grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India y China.

Desde el principio de la crisis, muchos han afirmado que estos países tienen el potencial de convertirse en los motores de la economía global. Se los destacaba por su rápido crecimiento en una década casi prodigiosa.

Pero los últimos datos económicos sugieren una ralentización en la expansión económica de los Bric (acrónimo utilizado para definir este grupo de países), que lleva a un cambio en la visión que el mundo tiene de los mismos sumando más preocupación.

Sin embargo, este comportamiento todavía no parece reflejarse en la evolución del segmento de su población de mayor riqueza.

La única excepción es India, donde la capitalización bursátil descendió abruptamente en el 2011, lo cual generó una fuerte desvalorización de los activos afectando negativamente el volumen de riqueza susceptible de inversión. Como consecuencia, la población de individuos con alto nivel de patrimonio se vio reducida en un 18%. Tal fue la magnitud del castigo que la población HNWI disminuyó de 153.000 en el 2010 a 125.500 en el 2011.

En el otro extremo encontramos a un Brasil moviéndose a contramano de la tendencia bajista de Latinoamérica. La cantidad de personas HNWI creció el 6,2%, pasando de 155.400 a 165.000.

El dragón rojo lo sigue en segundo lugar con una variación del 5,2%, alcanzando las 562.000 personas.

Por detrás corre Rusia con un modesto 2%, llegando a 136.400 individuos con alto nivel patrimonial. (Redacción Central)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
A pesar de la crisis, la cantidad de personas ricas se mantuvo