A pesar de los brotes de coronavirus, el fútbol argentino no se detiene

En total van 120 contagios en el campeonato y solamente siete equipos no padecieron alguna baja desde mediados de febrero. Sin embargo, la pelota no se va a parar.

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol no se suspenderá, al menos por ahora, y a pesar de los brotes de contagios de coronavirus que azotaron en estos días a Independiente, Banfield, Gimnasia y Sarmiento, por cuestiones de calendario y por presiones de los dueños de los derechos televisivos.

El positivo de este martes de Julio César Falcioni, entrenador de Independiente, visibilizó una cuestión que le pegó de lleno a su colega Mario Sciacqua (Sarmiento) y que terminó con su internación por una semana. A la masividad de contagios en los equipos grandes se le suma que Falcioni es paciente de riesgo por haber transitado un cáncer de laringe.

Además del director técnico, Independiente perdió Sebastián Sosa -figura clave-, Domingo Blanco, Luis Segovia, Ezequiel Muñoz y se aislaron preventivamente por ser contactos estrechos los juveniles Juan Ignacio Pacchini, Patricio Ostachuk y Thomas Ortega, quien ingresó ante Talleres y es considerado como una de las opciones para la defensa.

De esta manera el Rojo llegará diezmado al clásico de Avellaneda de este sábado a las 21.10 contra Racing, que padeció lo mismo en diferentes jornadas semanas atrás, en las que no pudo contar con Gabriel Arias, Lorenzo Melgarejo, Mauricio Martínez, Eugenio Mena, Lucas Orban, Marcelo Díaz, Leonardo Sigali, Alexis Soto, Gastón Gómez, Gabriel Arias, Tiago Banega y Carlos Alcaraz.

Los ejemplos de Gimnasia (perdió 4-2 con Lanús) y de Banfield (2 a 2 ante Estudiantes), con 16 casos cada uno, y Sarmiento de Junín (3-1 a Defensa y Justicia y 0-0 con Unión), con 20 positivos, encendieron las alarmas en las últimas semanas.

En total van 120 contagios en el campeonato y solamente siete equipos no padecieron alguna baja desde mediados de febrero.

Sin embargo, la pelota no se va a parar, ya que allegados a dirigentes de distintos clubes aseguran que la presión de la televisión (Disney y TNT) es «insoportable», y además se le sumaron las complicaciones de calendario porque en junio se jugará la Copa América en Argentina y en Colombia.

A su vez, el médico de la Liga Profesional de Fútbol, Alejandro Roncoroni sostuvo en TyC Sports que el principal asunto es el «relajamiento de protocolos».

Y la razón se la dieron algunos ejemplos, como el de Sosa frente a Talleres, que viajó con síntomas y no le informó a su cuerpo técnico. La cuestión saltó cuando brindó una nota a un medio uruguayo, bajo el argumento de cómo tuvo en México ya no volvería a tener.

Otra cuestión saltó por un video que se filtró en las últimas horas, en el que Carlos Tevez, capitán, figura y referente del plantel de Boca, organizó una fiesta para su hija y se lo vio sin ningún cuidado.

Allí se lo vio al delantero cantando junto a una banda de cumbia y gritando, con un completo desconocimiento de que el coronavirus se contagia por aire como vía principal, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otro orden, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analizarán en los próximos días la posible suspensión por dos o tres semanas de la División Reserva o del fútbol de ascenso.

De hecho, en la Primera Nacional ya son al menos 45 casos en los últimos días, con Almagro y Mitre de Santiago de Estero como máximos exponentes.

El golpe económico que padecerían los equipos de la Liga Profesional ante un parate sería «mortal», señalaron diversas fuentes. Ese eje le cierra la puerta a una suspensión en lo inmediato, salvo que desde el Gobierno nacional así lo resolvieran, confiaron las mismas fuentes dirigenciales.

Eso sí, seguramente en las próximas horas llegará una carta desde el Ministerio de Deporte y Turismo conducido por Matías Lammens, intimando a que se ajusten los cuidados, que se recuperen los controles de octubre pasado. Y se limitará la presencia de los «allegados» en las tribunas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios