A pesar de que la víctima se desdijo, irá a juicio por abuso

El hombre, que ya cumple condena por otros casos, está acusado de agredir sexualmente a su hija , quien tras realizar una denuncia negó los hechos, por una serie de factores que se ventilarán en las audiencias.





Una controvertida causa por abuso sexual irá finalmente a juicio en Cipolletti luego de que la defensoría del niño y adolescente y la Fiscalía lograran superar el control de acusación que se realizó ayer en los tribunales penales. El expediente, que se inició con el anterior código, pasó por todos los estados procesales e incluso el imputado estuvo con “falta de mérito”.

Ayer se sumaron elementos para sostener la acusación de “abuso sexual agravado por el vínculo” que pesa sobre el hombre. El delito tiene una pena que supera los tres años por lo que el juicio estará a cargo de un tribunal colegiado.

El acusado está cumpliendo una condena a 11 años de prisión por otros dos abusos sexuales.

En este caso tiene una denuncia por un nuevo episodio que involucra a una tercera víctima menor de edad, en este caso su hija, que en cámara Gesell relató el hecho.

Luego, y por una serie de factores que deberán ser ventilados en la audiencia, negó las circunstancias del abuso.

El rol de la defensoría del niño y adolescente fue esencial para llevar la causa a juicio.

El caso tuvo una particularidad: las dos defensoras de menores penales debieron apartarse porque ya habían intervenido en otras causas cuyos expedientes pertenecían a la misma familia por lo que empezó a actuar la defensoría de menores del fuero civil.

Luego de varios recursos, la ex Cámara Primera en lo Criminal revocó la falta de mérito que le habían dictado al acusado luego de que la víctima se desdijera de su acusación.

Entonces la causa quedó en la transición entre uno y otro código procesal hasta que finalmente la Fiscalía pidió la audiencia de control de acusación que se hizo ayer con el juez Pablo Repetto. Luego de un extenso debate se resolvió enviar la causa a juicio que deberá realizarse, por los plazos del nuevo código, antes del 20 de diciembre.

En la audiencia de ayer estuvo el detenido con su abogado Pablo Barrionuevo, quien pidió el sobreseimiento de su cliente.

La Fiscalía fue representada por Santiago Márquez Gauna y Eugenia Vallejos y la Defensora de Menores Civil Débora Fidel.

La Fiscalía hizo el recuento de pruebas en contra del acusado y consiguió su objetivo principal que era el de llevar al imputado a juicio.

La defensora de menores, en cambio, asumió la representación de la víctima por el artículo 103 del nuevo Código Civil.

Esa norma habilita un rol preponderante de la defensa del niño y adolescente cuando “existen intereses contrapuestos con los padres” o “cuando los derechos de los representados están comprometidos, y existe inacción de los representantes”.

fg

g

g

g

g

g

fg

g

g

Condenado

Datos

fg
g
g
g
g
g
11 años
de prisión está cumpliendo el hombre acusado en este caso de abuso. Mientras estaba detenido, surgió otra denuncia.

Comentarios


A pesar de que la víctima se desdijo, irá a juicio por abuso