A pesar del mal tiempo, los turistas colmaron Bariloche

La ocupación hotelera del cierre de año fue del 80% promedio. Frío, lluvia y vientos predominaron el fin de semana, pero en pocos días se esperan mejoras. Las reservas de enero llegan al 100%.

Bariloche está repleta y los turistas que eligieron recibir el 2022 en la cordillera tuvieron que afrontar malas condiciones de tiempo con frío, lluvia y viento intenso que opacaron los festejos del inicio de año, pero el panorama cambiará en pocos días para recibir al aluvión de visitantes que se esperan.

El fin de año cerró con un promedio del 80% de ocupación hotelera, según estimaciones empresariales y oficiales del sector turístico, que se entusiasma con un enero sin lugar y cifras récord para el comienzo del verano.

El fin de semana el tiempo no acompañó a los turistas que volvieron a sacar el abrigo de las valijas debido a que las temperaturas máximas no superaron los 15°C. Y las limitaciones de hacer actividades al aire libre por el clima generaron algunas complicaciones ya que la oferta gastronómica del 1 de enero fue escasa y la demanda se multiplicó.

Más allá de ese traspié de inicio de año, el sector turístico es optimista y está expectante con la temporada. “Estamos muy contentos porque cerramos diciembre con un buen número de gente y tenemos un 100% de reservas para enero, por eso insistimos que no viajen sin reservas”, señaló Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Las cafeterías y locales gastronómicos se llenaron en los últimos días, como consecuencia del mal tiempo. Foto: Chino Leiva

Para el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, “el movimiento se ve en la ciudad, en los comercios, en la gastronomía. Una vez más queda reflejado el trabajo de promoción que se hace todo el año, que cuando el turista puede elegir somos el primer destino elegido”, destacó.

Ambos referentes también destacaron que en este cierre de año hubo una afluencia incipiente de extranjeros, que llegan a través de Buenos Aires, y que motivan entusiasmo con una ampliación de este público que genera un movimiento económico importante. Por ahora, se evidencian en las calles muchos turistas israelíeas, que habitualmente recorren la Patagonia en esta fecha, centroamericanos, de otros países de sudamérica y españoles.

Otro indicador positivo es que el promedio de pernoctes por grupo viajero creció en el último tiempo a 5 noches.

En Río Negro rige el pase covid para eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios cerrados, locales bailables y viajes grupales. No se pide un permiso de viaje ni tampoco test negativo para ingresar a la provincia.


Como contracara del entusiasmo de la excelente afluencia turística de fin de año, que supera incluso las expectativas de comienzos de diciembre, los operadores observan con cautela el crecimiento de contagios de coronavirus en Bariloche, que el 1 de enero cerró con 900 casos activos y mantiene un promedio de 100 nuevos afectados diarios.

El sector turístico habla de una correlación de la suba de casos similar al resto del país y refuerzan la premisa de mantener los protocolos de cuidado con el uso de barbijo y la distancia social.

Por el momento el aumento de casos no tiene su correlato en la ocupación de las camas de terapia intensiva y mayoritariamente los pacientes tienen aislamiento domiciliario.

“Hay que seguir cuidándose con el tema del covid, los incendios y la basura. Tenemos que tener un compromiso individual, cada uno de nosotros, para colaborar con todos y que siga adelante la actividad de la mejor manera posible”, acotó Burlón.

El crecimiento de casos en el país y de personas aisladas también impacta con algunas cancelaciones de turistas que deben postergar su viaje.

En cifras

1.768
millones de pesos de movimiento económico generó el turismo en los dos fines de semana festivos de fin de año, en Río Negro.
5
noches es el promedio de pernocte de verano en Bariloche.

Incertidumbre por el público chileno


El freno a último momento del gobierno de Chile a la apertura del paso fronterizo terrestre Cardenal Samoré, que genera un flujo importante a unos 125 kilómetros de Bariloche, y estaba previsto para mañana, vuelve a generar incertidumbre por el segmento de turistas trasandinos.

En las calles, en los comercios y en el tránsito, se evidencia la masiva afluencia de turistas en Bariloche. Foto: Chino Leiva

En el sector empresario hay expectativas de que la situación epidemiológica de Chile mejore en febrero y los residentes trasandinos se animen a viajar a la Argentina, donde el cambio de divisas es conveniente y la oferta tentadora.

“Hay que ver cómo reacciona el mercado una vez que abran las fronteras más cercanas y qué exigencias pone Chile para cuando retornen a su país”, señaló el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

El público chileno es habitual en la cordillera en febrero cuando miles de turistas llegan a la región en sus propios vehículos, atraídos por los paisajes y la gastronomía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios