A Río Negro le deben 617 millones por impuestos

El gobierno analiza una estrategia para recuperar contribuyentes. Destacan el crecimiento de la recaudación de enero y los resultados de los operativos de control en puntos turísticos.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

El pasivo acumulado por Automotores llega a 214 millones. Inspectores realizaron controles “on line” en la costa y la cordillera.

Los registros de deudas impositivas con Rentas rondan los 617 millones.

Economía evalúa esas acreencias para su próximo objetivo recaudatorio mientras destaca el resultado de su reciente fiscalización en ciudades turísticas.

El padrón de deudores totaliza 617 millones, con unos 220 millones de Ingresos Brutos, unos 214 millones de Automotores y 183 millones de Inmobiliario.

El global representa cerca del 45% del total de los recursos propios que tiene presupuestados la provincia para este año.

El ministro Alejandro Palmieri expresó que todavía no está resuelto qué mecanismo se utilizará para recuperar esas acreencias. Negó cualquier moratoria aunque recordó el éxito logrado en el municipio de Roca cuando aplicó un programa de recuperación de contribuyentes.

En ese sentido, el funcionario admitió que “salir a buscar a quienes no pagan será uno de los objetivos próximos para generar una mayor cultura tributaria”, mientras que aquellos que no la tengan “recibirán sanciones por su incumplimiento”.

Mientras tanto, Rentas prosiguió con estrictos controles apuntando a mejorar ingresos y detectar incumplimientos. Esos operativos derivaron en la clausura de 16 comercios en los operativos veraniegos e intimaciones ante la falta de pago del impuesto Inmobiliario por 1,3 millones.

La recaudación de enero llegó a los 109 millones, constituyendo un alza interanual del 26 por ciento. Palmieri resaltó esa suba frente al 29 por ciento de la AFIP que tiene sus tributos ligados a los precios cuando sólo Ingresos Brutos está enganchado en Río Negro.

El índice de cobrabilidad verificado ronda en un 55% en Inmobiliario, y del 70% en patentes. El rendimiento en Ingresos Brutos es más difuso ya que el gravamen es cancelado mediante declaraciones juradas de facturación presunta.

El ministro, junto al titular de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, destacaron la fiscalización realizada desde fines de diciembre por unos 25 profesionales de Rentas en Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón. Se excluyó a Bariloche por la situación que se atraviesa a partir de la erupción del volcán Puyehue.

Palmieri destacó que este tipo de campaña contribuye a generar una mayor cultura tributaria y “estamos mejorando esas bases y la fiscalización, y sustancialmente los niveles de recaudación”.

En otra parte, el titular de Economía rescató que la presencia de fiscalizadores permitió trabajar en el Impuesto Automotor con tecnología inalámbrica, a partir de la notificación a aquellos conductores acerca de su morosidad. Se colocaron en los parabrisas obleas de color rojo en los vehículos con deudas, y una verde en aquellos sin obligaciones pendientes.

En referencia a Ingresos Brutos, los fiscalizadores detectaron comercios que se incrementaron después en hasta un 400% en la facturación, lo que mostraba las anomalías.

También se encontraron irregularidades con 12 establecimientos de Las Grutas que recibieron la faja de clausura, en su mayoría restaurantes y lugares de alojamiento.

Otro de los aspectos abordados fue el sistema de “Pago a Cuenta”, esquema que se aplica fundamentalmente en los lugares turísticos. Los funcionarios observaron en años anteriores la presencia de contribuyentes que se inscribían para la temporada pero luego no cumplían con sus obligaciones. Explicaron que “ahora se implementó este tipo de procedimiento principalmente para restaurantes, alojamientos y discotecas; y de esta forma se hace un cálculo estimativo en base a una declaración jurada y se le cobra por anticipado”. (AV)


Comentarios


A Río Negro le deben 617 millones por impuestos