A Ríver le alcanzó con un “Conejo”y un “Burrito”



BUENOS AIRES (DyN) – La inspiración y espectacularidad de Saviola y la magia siempre vigente de Ortega por un lado. La temeraria decisión de poner una línea de tres que a poco de andar lo sumió en un verdadero caos defensivo y el demorado ingreso del habilísimo y desequilibrante juvenil Livio Prieto por el otro.

Un calor descomunal de 42 grados y otro polémico, más bien mediocre, arbitraje de Angel Sánchez.

Un marco impresionante de público, más de 40 mil almas en el estadio “Monumental”, y toda la expectativa de observar un clásico prometedor y seductor por cualquier lado que se lo analizara.

Al fin y al cabo, resultó merecido, justo, irreprochable el triunfo de Ríver Plate 3-1 sobre Independiente, al cabo de un desarrollo de pura electricidad y dramatismo en su primera parte, pero apenas discretito en el complemento.

Fue todo un fracaso el improvisado intento, apenas disimulado en los primeros diez minutos, durante los cuales el visitante no sólo se puso en ventaja sino que amagó causarle grandes problemas a un Ríver que no podía hacer pie en ninguna de sus líneas.

El conjunto de Avellaneda se encontró con un gol casi desde los vestuarios, a los 2 minutos, cuando Matías Vuoso aprovechó un grave desacople defensivo entre Pereyra, Gandoli y Yepes para dejar solo al uruguayo Diego Forlán, quien tocó al gol.

Ríver respondió a los 7 con un remate de Martín Cardetti que pasó cerca y a los 10 Javier Saviola hizo amonestar al ayer muy flojo Gabriel Milito, quien a los 7 del complemento debió ser expulsado por una fuerte falta a Ariel Ortega.

A los 16 el travesaño desvió un potente derechazo de Vuoso y a los 18 Esteban Cambiasso, de lo mejor de Independiente, se lo perdió por dos veces, hasta que a los 20 y sin merecerlo todavía, Ríver llegó al empate.

El arquero Ariel Rocha tapó un zurdazo de Cardetti, la pelota quedó boyando, el propio “Chapulín” la dio a Eduardo Coudet, quien de cabeza dejó solo a Saviola para que la empujara. Un minuto después una verdadera genialidad de Saviola casi termina en gol de no mediar el travesaño, ante un cabezazo a tientas y de emboquillada, de espaldas al arco.

Y a los 27, con un Ríver respuesto y muy afilado para hacer daño, Saviola por derecho lanzó un centro en procura de Cardetti y para fortuna suya y del local le salió un “perfecto” tiro al ángulo superior derecha que dejó sin chance al pobre Rocha.

Dos situaciones claras para cada uno animaron el final de un entretenido primer tiempo.

Y así como Independiente pegó duro al principio, Ríver le contestó, pero esta vez de nocaut, ni bien comenzó el complemento, justo a los 2 minutos, cuando Saviola dejó solo a Cardetti y el goleador del Clausura definió bárbaro. Allí se terminó todo y Ríver festejó a lo grande.

Dolor por la muerte del padre de Francescoli

El equipo de Ríver Plate lució esta tarde un brazalete negro en sus camisetas, a consecuencia del fallecimiento del padre del ídolo de la entidad, el uruguayo Enzo Francescoli, ocurrido en la ciudad de Montevideo.

Ernesto, padre del crack uruguayo, falleció ayer a primera hora de la tarde en una clínica de Montevideo, razón por la cual los directivos de la institución “millonaria” decidieron acompañar en el dolor al ex jugador y dispusieron la realización de un minuto de silencio.

Los parciales riverplatenses se sumaron al recogimiento y -en el momento en el que el árbitro Angel Sánchez y los futbolistas posaron en el círculo central y guardaron respetuoso silencio- entonaron el clásico cántico de “Uruguayo, uruguayo”.

Inclusive, el presidente de Ríver Plate, David Pintado, se excusó de no haber viajado a Montevideo para testimoniarle personalmente sus condolencias a Francescoli.

• Contratos: En los próximos días, la CD de Ríver intentará acordar definitivamente los nuevos vínculos de los jugadores Cristian Castillo y Roberto Bonano, dos de los integrantes del plantel dirigido por Américo Gallego que todavía no oficializaron las respectivas renovaciones de sus contratos.

De acuerdo a lo comentado a Télam por Pintado, “las charlas preliminares ya están bien encaminadas, hay buena predisposición y creo que cerraremos con ambos en los próximos días. No creo que surjan problemas ya que todos charlamos y no hay puntos oscuros en los respectivos contratos”, dijo.

Gallego está muy feliz con su equipo

Américo Gallego elogió las cualidades de sus delanteros Javier Saviola y Ariel Ortega y destacó anoche que, con ellos en la cancha, “nunca puedo preocuparme”.

“Con jugadores desequilibrantes como Ortega y Saviola no tengo porqué preocuparme. Por eso, a pesar de que no arrancamos bien, siempre estuve tranquilo”, dijo el director técnico, en la conferencia de prensa posterior al partido que su equipo le ganó a Independiente.

La referencia concreta tuvo relación directa con el tempranero gol que consiguió el uruguayo Diego Forlán, que puso en ventaja a los dirigidos por Osvaldo Piazza.

“Nunca nos desordenamos, ni siquiera en esos 20 primeros minutos en los que Independiente manejó el ritmo”, comentó Gallego.

Posteriormente, el entrenador también elogió el planteo dispuesto por el rival y sostuvo que le agradó que “nos hayan salido a atacar”.

“Me gustó que Independiente nos haya salido a atacar, porque ningún equipo que viene al Monumental lo hace y así a nosotros nos quedan más espacios y podemos sacar alguna ventaja”, remarcó el técnico.

En relación a la diferencia que el equipo “millonario” ya le sacó a Boca Juniors a esta altura del torneo (ocho puntos, 13 contra 5), Gallego fue cauto: “Es prematuro hablar de eso. Por ahora, tenemos atrás a San Lorenzo y Colón. Y me fijo en ellos”.

De cara al partido que sostendrá mañana ante Guaraní de Paraguay, por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, el entrenador apuntó que “mientras tenga a los jugadores disponibles, intentaré pelear en ambos frentes, siempre lo hacemos así. Nunca regalamos nada, siempre tenemos que ser protagonistas, ya que estamos acostumbrados a eso y nuestros hinchas nos lo piden siempre”.

“Contra Guaraní pondré un equipo alternativo pero competitivo, que será lo mejor que podemos formar. No quiero cansar al mismo plantel con partidos tan seguidos. de igual manera siempre trato de presentar un equipo a la altura de nuestras posibilidades y respetando todo lo que representa Ríver Plate”, resaltó.

Y de paso adelantó a ocho de los titulares que saltarán a la cancha en el “Monumental”, ante los paraguayos. Ellos son el arquero Franco Costanzo, los defensores Celso Ayala, Pedro Sarabia y Ricardo Rojas, los mediocampistas Damián Alvarez y Leonardo Astrada y los atacantes Ortega y Saviola.

Las tres plazas restantes podrían ser ocupadas por Ariel Garcé, Cristian Ledesma y Nelson Cuevas.

De hecho, pensando en el choque de mañana ante Guaraní, el plantel entrenará hoy en doble turno, desde las 10 y las 18, respectivamente, en el estadio “Monumental”. (AR y Télam).

“Somos inteligentes”

El mediocampista Eduardo Coudet manifestó anoche que su equipo “no es contragolpeador sino inteligente”, ante algunas aseveraciones hechas por sectores de la prensa respecto de que los dirigidos por Américo Gallego aprovechaban únicamente las ocasiones generadas, cuando el equipo rival llevaba la iniciativa y atacaba.

Tras la victoria clara que la escuadra “millonaria” obtuvo sobre Independiente, el ex volante de Platense y Rosario Central remarcó con un dejo de ironía: “Acá está el equipo contragolpeador, je. Demostramos ser sólidos y contundentes y además somos inteligentes. Por eso, estamos arriba e invictos”, sostuvo.

Por su parte, en la misma línea que su compañero, el lateral Hernán Díaz expresó que la mejoría en el funcionamiento del equipo “se ve partido a partido. Arrancamos mal, pero supimos darlo vuelta y terminamos ganando bien”.

En tanto, el zaguero paraguayo Celso Ayala remarcó que el triunfo alcanzado le permite trabajar “con tranquilidad” al elenco “millonario”. Y el defensor prefirió no referirse a los potenciales rivales en la pelea por el título: “No quiero hablar de los demás, porque hoy por hoy, Ríver depende de Ríver”, dijo.

Por último, el enganche Ariel Ortega puntualizó que “estar arriba es importante, independientemente de quienes sean los que nos siguen”.

En otro orden, personal policial de la comisaría 51, a cargo del operativo de seguridad jugado en Núñez, confirmó a Télam que no se produjeron enfrentamientos directos entre ambas parcialidades y apenas se registraron ocho detenciones, todas por “averiguación de antecedentes”. (AR y Télam).


Comentarios


A Ríver le alcanzó con un "Conejo"y un "Burrito"