A todo vapor volvió la actividad en el puerto de San Antonio

Unas 115 personas reanudaron ayer sus tareas.

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Como era de esperar, un importante movimiento volvió a registrarse ayer en el puerto de San Antonio.

Por la madrugada se reactivó la carga de los buques que esperaban en esta estación marítima la decisión de los productores frutícolas de levantar los cortes de ruta y posibilitaran el acceso de los camiones a este puerto rionegrino.

«El congestionamiento no es crítico acá, sino en los galpones de empaque, por lo que es necesaria un precisa coordinación entre la carga, el transporte terrestre y la estiba», manifestó Roberto Serra, gerente general de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte.

Ayer a las 4 de la madrugada arribaron los primeros camiones. La mayoría ingresó directamente a muelle y otros descargaron en los frigoríficos ubicados a pocos metros del viaducto a la espera de que llegara el turno de estibar la mercadería que portaban.

Por la mañana, con el ingreso de los primeros pallets, el puerto trabajó con cuatro manos de carga mientras que por la tarde, cuando los camiones llegaban en forma más continua, la labor se incrementó a siete manos de carga, lo que demandó un total de 115 personas para labores sobre el muelle.

Con la caída del sol, el ir y venir del personal de la Terminal era cada vez más vertiginoso, lo mismo que las comunicaciones de los jefes de operatoria con los galpones de empaque y los exportadores valletanos, a fin de aceitar todos los mecanismos que permitieran acelerar la carga para que los dos buques atracados en los sitios 1 y 2 pudieran zarpar con la pleamar que se produce hoy alrededor de las 4 de la madrugada.

Alberto Centani, gerente operativo de la empresa concesionaria de los servicios portuarios, destacó que el muelle puede trabajar con un máximo de 8 manos, cuatro para cada uno de los buques. Esto quiere decir que trabajan simultáneamente cuatro cuadrillas, integradas por guincheros, maquinistas, apuntadores y estibadores.

Según Centani, trabajando a pleno y con la llegada a tiempo de la mercadería, para el 2 de junio podría estar zarpando el último de los 8 buques que esperan en rada exterior, a pocas millas del puerto. Para ello, es necesario el arribo de alrededor de 40 mil pallets de frutas y jugos. Serra sostuvo en tanto, que el puerto no siente el incremento notorio de los costos por efecto de la demora producida por los cortes de ruta. Destacó que «lo que sí creemos es que la temporada de exportación se va a acortar en cuanto a las expectativas que teníamos».

Nuevas proyecciones

A principios de mayo, cuando la actividad caminaba a paso firme, las estimaciones de las autoridades portuarias creaban esperanzas de que al menos se iban a sumar unos diez días de labor firme con algunos pallets residuales que los exportadores pudieran colocar en los mercados extranjeros.

Es decir que la plena tarea se extendería hasta alrededor del 15 de junio o finales de ese mes.

Sin embargo, tras estos catorce días de parate, esas expectativas se vieron seriamente afectadas. «Ahora creemos que cargando estos 10 barcos ya le ponemos punto final a esta temporada. Podrá quedar algún barco frutero más, pero es difícil, aunque por supuesto en esto la última palabra la tendrán los exportadores, quienes ojalá puedan obtener algún mercado para colocar la fruta de los últimos días», sostuvo Serra.

Tras el cierre de la temporada de exportación de frutas el puerto comenzará a operar exclusivamente con jugos y otras mercaderías que permiten el ingreso de alrededor de un barco por mes. «Hasta el momento del conflicto operaron 80 barcos. Con estos diez que esperan y los que puedan ingresar en el resto del año, vamos a rondar los cien que totalizan el volumen normal de trabajo del puerto», expresó el gerente de la Terminal.

Las previsiones de la firma hacían suponer que se cargarían alrededor de 340 mil pallets en la temporada. Hasta el conflicto se estibaron 310 mil. Restan los 38 mil (1,7 millones de cajas) que se cargarán en estos diez buques, con los que las expectativas de principios de año estarían satisfechas. Sin embargo, se cree que la «yapa» de dos o tres barcos que se agregan cada año a fines de campaña, esta vez quedará «trunca» a raíz del atraso de 14 días ocasionado por los cortes de ruta.

Están listos para partir los dos primeros barcos

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- En el sitio 1 de este muelle, el buque Kraskino, se encontraba en las primeras horas de hoy terminando de cargar sus bodegas con alrededor de 2.400 pallets, al igual que el Ivory Eagle que embarcaba otros 4.000, en el sitio 2.

Los operarios deberán cumplir tareas nocturnas para poner en orden el programa previsto.

Desde hace 14 días, los empleados no realizan ninguna labor, por lo que perderán el monto de productividad que la empresa les abona en plena temporada el cual significa un buen incremento a sus haberes.

«No obstante lo van a compensar con las horas extras y los turnos de noche que hagan en estas jornadas», expresó una fuente de la empresa.

«Nosotros en cambio, para solidarizarnos con esta situación que vive la actividad frutícola no le vamos a trasladar a los exportadores ese incremento en los costos por salarios y facturaremos como si el trabajo fuera todo de día y en jornadas hábiles», agregó el informante.

En rada exterior esperan desde el 15 de este mes el Ice Music y el UB Gemini, que cargarán 2.000 y 4.500 pallets respectivamente, ambos con destino a Europa. El Saxon Star, que aguarda desde el 16 último, cargará otros 4.000, mientras que el River Phoenix y el Ice Ranger, en rada exterior desde el 19 de mayo, embarcarán 2.500 y 6.000 pallets cada uno, todos con el mismo destino.

El UB Libra, ingresó un día después y llevará 4.500 pallets de fruta a Europa, mientras que los últimos llegados, el Brazilian Reefer y el Dalmacija Frigo, embarcarán 6.100 y 4.000 pallets respectivamente, en estos casos con destino a Estados Unidos.

Hoy ingresará el Cool Alex, buque que reemplazará al Pearl Reefer, tras la partida de este a raíz de las demoras en los embarques.

Tanto los armadores como los exportadores coincidieron en hacer continuar el viaje de Pearl Reefer y hacer ingresar a esta estación marítima al Cool Alex ya que los dos pertenecen a la misma compañía y a este último lo afectaba menos el atraso.

De esta forma quedaría completo el programa de amarres previsto para esta temporada y se calcula que el 2 de junio estaría partiendo el último de los buques ingresados.

Frutícola en problemas

LAMARQUE (AVM).- Cerca de un centenar de empleados tomaron ayer pacíficamente una empacadora por falta de pago en Lamarque. La medida argumentaron se basó en que desde hace un mes no reciben sus salarios, y ayer comenzó la empresa nuevamente a empacar tras los cortes de ruta, que duraron 14 días y que demoraron las tareas.

Tras largas deliberaciones y la intervención de personal de la secretaría de trabajo, los trabajadores y los responsables de la firma «Gala asociados» llegaron a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza se levantó por la tarde.

Rodrigo Malaspina, uno de los representantes de los trabajadores, indicó ayer por la mañana a este medio, «llegamos a esta medida porque nos están adeudando la totalidad del mes de abril».

Y señaló que la firma «nos habían prometido que nos iban a pagar semanalmente pero esto no ha sucedido».

Ayer, por la mañana, al generarse el conflicto la firma les ofreció -según Malaspina- abonarles un adelanto de 150 pesos, pero la oferta fue desestimada en ese momento por los propios trabajadores, que decidieron continuar en las instalaciones de la empresa «Gala asociados». Mientras que un grupo estaba en la entrada del establecimiento, otro permanecía en la planta de empaque. Pasado el mediodía llegó hasta el lugar personal de la secretaría de trabajo de la provincia, para tratar de destrabar el conflicto entre los trabajadores y la empresa.

Así, cerca de las 14, los trabajadores con la empresa llegaron a un acuerdo y hoy se les abonarían los sueldos.

Postergan firma del acuerdo

VIEDMA (AV)- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, pronosticó que la semana próxima podría firmarse el convenio para incorporar a los productores frutícolas en el Acuerdo de Competitividad.

Esta estimación fue lanzada a poco de comenzar los trabajos de los equipos técnicos provincial y nacional en la instrumentación de las medidas, mientras que el gabinete provincial comenzó a diagramar la firma del convenio que formalice la aceptación del programa por parte de productores, empacadores y jugueros.

El funcionario provincial destacó que con esta adhesión «comienza una etapa muy importante ya que estaremos discutiendo en la Mesa Nacional para la Economía Frutícola, los temas de tanta implicancia para el desarrollo de la actividad».

A su criterio «indefectiblemente necesita tener el acompañamiento del gobierno nacional, porque tiene que ver con la temática sobre cómo se desenvuelven no solamente la macroeconomía nacional, sino también lo que significan países que compiten con nosotros y países que compran el producido regional».

En cuanto a las negociaciones con la Nación, adelantó que «tendremos que trabajar en temas tan importantes como son, no solamente la viabilidad del negocio frutícola, sino también la transparencia en la relación entre el productor y la empresa para que todas las parte vean bien redistribuídas dicha viabilidad, sin que unos sectores sean perjudicados en pos de otros».

El ministro rionegrino precisó algunos detalles sobre el plan que firmará el sector, como aumento de ingresos por acción de reintegros impositivos, y una baja en los gastos con la eliminación de «impuestos distorsivos» como la renta mínima presunta. Al respecto, señaló que «nos van a permitir que los aportes patronales sean considerados crédito fiscal de IVA para que pueda ser capitalizado».


PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Como era de esperar, un importante movimiento volvió a registrarse ayer en el puerto de San Antonio.

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