A tres días del cierre del canje, la adhesión es del 50 por ciento



Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – Tenedores de bonos argentinos en default canjearon hasta el viernes pasado deuda por valor de 41.000 millones de dólares, lo que representa un grado de aprobación de entre el 40 y el 50 por ciento según se incluya o no los intereses devengados.

La Consob, el organismo regulador del mercado de capitales de Italia anunció hoy que al cierre de la semana pasada se habían canjeado la cifra de 40.999.957.960 dólares. Tal monto implica un nivel de adhesión del 50,12 por ciento si se toma una deuda de 81.800 millones de dólares, correspondiente a capital, o el 39,96 si se calcula sobre 102.600 millones, que incluyen los intereses vencidos desde el día en que se entró en cesación de pagos.

Los analistas del mercado esperan que el nivel final de adhesión sea de hasta un 75 por ciento. Mañana ingresarían al canje inversores institucionales de los Estados Unidos, que llevarían las cifras finales hasta los peldaños más altos donde se podría considerar a todo el canje como satisfactorio. Para ello, debería incrementarse el nivel de aprobación en 25 puntos hasta la fecha final de cierre el próximo viernes.

Por su parte, el canje de la deuda argentina en mora lleva cosechada una adhesión de 90,3 pct a nivel local, dijo Luis Corsiglia, presidente de la Caja de Valores. El funcionario indicó que “este porcentaje equivale a unos 21.540 millones de dólares de títulos en cese de pagos” y sostuvo que “este es el nivel de consenso que hay entre los bonistas locales”.

Corsiglia dijo que la mayoría de los bonistas optaron por el bono Par, sin quita, pero con tasa más baja y mayor plazo de maduración que los bonos de Descuento. El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el italiano Pier Carlo Padoan, señaló, no obstante, que un nivel del 75 por ciento de aprobación “no es un número mágico” y adelantó que inmediatamente la entidad tiene intenciones de volver al diálogo con la Argentina.

“Esperamos el resultado de la reestructuración de la deuda y después tomaremos nuestras decisiones”, subrayó Padoan al hablar en un simposio. El funcionario del FMI relativizó incluso la importancia de fijarle un número al nivel de aprobación de la operatoria argentina. “75 por ciento se refería a pasados acuerdos, pero todo acuerdo hace historia en sí mismo”, aclaró.

En anteriores reestructuraciones los países salieron del default con un nivel de adhesión de entre el 80 y el 85 por ciento, aunque el caso argentino es especial, por cuanto corresponde a la deuda más grande de la historia mundial constituida a través de 152 bonos en cinco jurisdicciones. El gobierno espera colocar solo 3 títulos, un bono Cuasipar que vence en 2045, uno a la Par, que corta en 2038 y otro con Descuento que madura en 2033.

El primero tendrá un descuento del 30,1 por ciento y pagar un interés del 3,31 por ciento, ajustable por inflación; el segundo no tiene descuento con rendimientos crecientes del 1,33 al 5,25 por ciento; y el tercero tendrá recortes del 66,3 por ciento con una tasa del 8,28 por ciento.

Si el Gobierno logra un nivel de aceptación del 70 por ciento igualmente la Argentina quedaría endeudada en un 85 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), lo cual condicionará su futuro en materia de acceso al crédito.


Comentarios


A tres días del cierre del canje, la adhesión es del 50 por ciento