A última hora se trabó la negociación con los docentes

Había un principio de acuerdo en 1.290 pesos. Pero los gremios no garantizaron los 180 días de clases.



#

Docentes y representantes del Ministerio de Educación en la reunión de ayer.

El gobierno nacional y gremios del sector docente de todo el país no lograron anoche ponerse de acuerdo en las negociaciones paritarias por los salarios de los maestros, por lo que pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando resolverán los pasos a seguir.

La representante de CTERA, Stella Maldonado, aseguró minutos antes de las 23, que las negociaciones se trabaron cuando “surgieron diferencias” entre las partes durante la revisión de un borrador.

“Hemos acordado pasar a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy), vamos a consultar la propuesta salarial con nuestras bases, dada la complejidad que tiene porque queremos que sea muy precisa el acta”, explicó Maldonado.

La mejorada propuesta salarial, que al parecer se incrementó de 1.040 pesos a 1.290, cuenta en principio con el visto bueno de los docentes. De todos modos, los educadores dijeron que negociarán “un piso superior con los distintos gobiernos provinciales”, ya que el haber inicial en varias provincias supera el anunciado por Nación en 2007.

Fuentes de las carteras de Trabajo y Educación habían anunciado ayer el “acuerdo” con los gremios, aunque la negociación se trabó anoche

al parecer por la negativa de dirigentes gremiales a firmar la garantía del cumplimiento de los 180 días de clases “sin que haya algún compromiso” del gobierno.

Incluso, el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, había confirmado que el gobierno y los gremios docentes llegaron a “un punto de acuerdo” en las paritarias del sector durante una entrevista con TN, pasadas las 22.

El secretario general de la filial bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, señaló que “el salario inicial fue acordado en 1.290″ y que anoche habían avanzado en el debate de temas menores como la deuda del Fondo Incentivo Docente y el pase al salario básico de sumas no remunerativas” otorgadas años atrás.

Conde había dicho que el aumento de 24 por ciento en los salarios iniciales de los docentes sólo se rubricaría por parte del gobierno “con la condición” del cumplimiento de los 180 días de clases, tal como establece la Ley de Educación.

Delegados de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y de otros cuatro gremios participaron anoche en la negociación junto con funcionarios de las carteras de Trabajo y Educación, que también fracasó el viernes y el lunes por las propuestas del gobierno, consideradas “insuficientes”. Fuentes del sector consultadas por DyN advirtieron que si bien “fue aceptado el inicial a 1.290″ se comenzará a tramitar con los gobiernos de las diferentes provincias, ya que por ejemplo el salario inicial en la provincia (de Buenos Aires) era de 1.140 y no de 1.040 como es en la Nación”.

Sindicatos docentes bonaerenses anunciaron que las paritarias en provincia “comenzarán mañana”, en el ministerio de Trabajo, desde las 15. El gobierno ofreció, ante el reclamo de 40 por ciento de aumento pedido por los sindicatos, aumentar un 24 por ciento en marzo.

 

Dudas en La Pampa

 

El gremio de la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) anunció ayer que “el inicio de clases casi será un no inicio con paro”, al fracasar el primer encuentro de paritarias con el gobierno. A ello se sumó una presentación judicial de una quincena de docentes pampeanos por una reciente resolución del Ministerio de Educación que los obliga a matricularse. La medida cautelar fue firmada por 14 docentes y profesionales de psicopedagogía y educación física de General Acha, Ingeniero Luiggi y Santa Rosa, ante el Juzgado 6 de Santa Rosa. (DyN)


Comentarios


A última hora se trabó la negociación con los docentes