A último momento Sobisch juntó para los sueldos

El gobernador dijo que ayer al mediodía recibió 10 millones de pesos correspondientes a la deuda por el fondo fiduciario. La transferencia fue autorizada por Colombo.



NEUQUEN (AN).- Los empleados públicos de la provincia cobrarán hoy su sueldo de agosto completo en la red de oficinas del BPN, que diagramará horarios de emergencia. El esperado anuncio fue formulado ayer por la tarde por el gobernador Jorge Sobisch, que destacó las "fuertes gestiones" realizadas por sus funcionarios en Buenos Aires para liberar diez millones de pesos correspondientes a parte de la deuda que, por 50 millones, mantiene Nación con Neuquén por el fondo fiduciario.

La transferencia, que se recibió en el mediodía de ayer a través del Banco Nación, fue ordenada por el jefe de gabinete, Chrystian Colombo, quien continúa siendo elegido como interlocutor privilegiado por el gobierno neuquino. Tanto, que Sobisch subrayó "la buena disposición" del funcionario "en estos tres o cuatro días de gestiones", cuyo resultado fue considerado por el mandatario provincial como un reconocimiento implícito de que "el fondo fiduciario para Neuquén sigue vigente".

Esa cifra permitió "completar lo que faltaba, junto con otras operaciones realizadas por el banco provincia" para reunir el importe final y pagar los sueldos "todo y a todos" los empleados públicos. Incluso, dijo que había hablado con el presidente del BPN, Luis Manganaro, que le garantizó que todas las bocas de la entidad estarían abiertas en horarios especiales ampliados para que los empleados puedan cobrar "tranquilos".

En una conferencia de prensa convocada en su despacho, Sobisch reconoció que las perspectivas para pagar los sueldos de septiembre "son difíciles" y están estrechamente atadas a la suerte del fondo fiduciario. Recordó que su gobierno comenzó a reprogramar los pagos de los proveedores del Estado y a achicar los gastos en función de las posibles restricciones futuras, porque en el tramo restante del año el gobierno nacional debería enviar 100 millones de pesos comprometidos del fondo.

Dijo que "nosotros contábamos con ese dinero y absorber su falta en los últimos meses es difícil". Sin embargo, no anunció posibles recálculos presupuestarios porque, de todas formas "todavía no fue tratado en la Legislatura" el proyecto enviado.

Reiteró la posición oficial exhibida en las negociaciones con funcionarios nacionales y en sus apariciones públicas, relativas a "los compromisos preestablecidos".

Recordó que en virtud de los primeros pactos fiscales se acordó la baja de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a cambio de una similar reducción de los aportes patronales, que el ministro Domingo Cavallo incumplió.

Exhortó a "tomar posiciones" que permitan establecer líneas políticas "que den seguridad a los argentinos y a las provincias", sobre la base de los documentos firmados. Volvió a criticar -sin mencionarlo- las contramarchas de los funcionarios de Economía porque "si cualquiera puede tirar a la basura un decreto del presidente de la República, entonces estamos ante la disolución del Estado".

Utilizó también ese argumento al recordar la discusión llevada a la comisión federal de impuestos que homologó el acuerdo de destinar un millón de pesos mensuales a Neuquén y otras dos provincias por su bajo porcentaje en la coparticipación federal, que tampoco se cumplió. Por último, cuestionó los retaceos del fondo fiduciario, un compromiso obtenido a partir de la cesión del canon de 300 millones de dólares por la prórroga del contrato de Loma de La Lata.

El miércoles se reunirán los gobernadores

NEUQUEN (AN).- Los gobernadores de todas las provincias preparan un encuentro en Buenos Aires para definir una posición conjunta y continuar las negociaciones con la Nación. La reunión se hará "probablemente" el miércoles próximo en el edificio del Consejo Federal de Inversiones -CFI-, dijo el gobernador neuquino Jorge Sobisch, que descartó la iniciación de acciones judiciales contra la administración "mientras estamos negociando".

Sobisch subrayó que "hasta ahora, (el jefe de gabinete, Chrystian) Colombo nunca me dijo que no". Además, indicó que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "se olvida de hechos importantes" -los compromisos de la Nación con las provincias, avalados por el presidente de la República, Fernando de la Rúa-. La afirmación fue originada por una consulta referida a un supuesto recorte de 900 millones de pesos en los fondos coparticipables y en la masa global de dinero que se gira a las provincias si la recaudación del último cuatrimestre del año reproduce el desempeño de julio y agosto. Según la agencia oficial de noticias Télam, el Palacio de Hacienda difundió ayer un comunicado de prensa que indicaba el "ahorro" que se habría comprometido entre el ministro Cavallo y las autoridades del FMI para obtener el auxilio financiero para el Estado argentino.


Comentarios


A último momento Sobisch juntó para los sueldos