A un año, el crimen de Acosta tiene puntos oscuros

Aunque para algunos el caso está esclarecido, todo un pueblo se pregunta todavía cuál fue el móvil del asesinato de Antonio Acosta. Hay varios detenidos en la causa, pero eso no conforma a sus padres, que creen que se hizo poco y que quedan muchos puntos por explicar, además de extraditar a una persona apresada en Chile. Hoy marcharán a las 20 en Lamarque.

LAMARQUE (AVM).- Un año atrás la comunidad de Lamarque recibió uno de los impactos más duros de los últimos años, al descubrirse el cadáver del joven trabajador Antonio Acosta, asesinado salvajemente. El crimen fue el último de una larga serie de actos delictivos que sufrió la localidad, y que había hecho que se replanteara el tema de la seguridad en reiteradas oportunidades.

El joven, un trabajador de 21 años de edad, fue encontrado asesinado a puñaladas en una vivienda desocupada a escasas cuadras del centro de Lamarque. Y se mencionó que recibió heridas cortantes en el abdomen, el tórax, el cuello y otras zonas del cuerpo.

El caso comenzó a aclararse parcialmente cuando un joven de la localidad, se entregó un día después en la comisaría local. El individuo de 18 años, de apellido Equiza, fue detenido cuando se presentó de manera espontánea ante las autoridades policiales junto con su madre.

Pero fue con el accionar en la causa del juez Carlos Vila, que subrogó en enero de este año al magistrado Guillermo Moyano, cuando se empezó a desentrañar lo que sucedió la noche del 27 de octubre del año pasado.

El magistrado, en poco tiempo, ordenó la detención de cinco jóvenes, luego que se recogieran distintas pruebas sobre el caso. Aunque dos de ellos quedaron en libertad, a los tres restantes la Cámara Primera del Crimen de Roca les ratificó los procesamientos e incluso negó la excarcelación en los últimos días.

Tras la decisión que tomó la cámara, permanecen aun hoy detenidos los jóvenes Gustavo Berlanda, Ezequiel Destruel y un menor de edad, como así también sigue detenido el joven Eduardo Equiza.

El móvil, un misterio

Uno de los misterios del caso sigue siendo el móvil, dato que nunca quedó claro. Lo que habría sucedido esa noche fue que el grupo se topó en algún momento con Antonio Acosta y lo invitaron a tomar un vino, en un descampado, cerca de un edificio abandonado.

En el camino a ese lugar se sumó un quinto hombre, Damián Dilge, ahora detenido en Chile y con pedido de extradición por el caso.

En algún momento uno de los jóvenes, comenzó a pelear con Acosta. La discusión habría comenzado por una chica que ambos conocían.

Mientras se revolcaban, aparecieron los cuchillos. Con el primer corte habrían tratado de degollar a Acosta, pero al ver que seguía con vida lo habrían apuñalado salvajemente hasta que quedó tendido en el suelo.

Hoy, al pasar un año del hecho, los padres del joven opinan que el crimen estaría resuelto, aunque resta detener a más personas que habrían tomado parte de la gresca. Y sostienen que el círculo sobre los asesinos se cerrará en poco tiempo más.

Los padres, María Huinca y Antonio Acosta, nunca abandonaron la pelea para que el caso se esclareciera, aún cuando debieron caminar decenas de veces por las calles de Lamarque, en silencio acompañados por vecinos.

«Cosas positivas en la causa hay. Lo poco que se hizo, se hizo en enero. Hasta el momento diríamos que faltan algunas cosas: como la extradición de Dilge y la pericia caligráfica -en referencia a un anónimo que relataba lo sucedido esa noche-» sostuvo María Huinca.

«A pesar del tiempo, el miedo no ha cambiado en la gente» señaló el padre del joven asesinado, Francisco Acosta.

Por distintas manos

LAMARQUE (AVM).- La investigación del caso pasó por distintas manos y hoy por hoy la causa se encuentra siendo investigada por un juez ad hoc, que aún sigue con la instrucción.

El hecho fue investigado en su primera parte por Guillermo Moyano, luego estuvo a cargo, Carlos Vila.

Al reincorporarse Moyano, los familiares hicieron oir su descontento con una manifestación en la puerta del juzgado penal, que incluyó el arrojar huevos contra el edificio. También hubo una denuncia contra Vila, la fiscal y la abogada de la familia, por parte de algunos testigos que afirman haber sido presionados para declarar.

Así el STJ decidió separar a Moyano y nombrar a un juez ad hoc, cargo que recayó en manos de Mario Corres.

Sobre el caso, las novedades judiciales no han sido demasiadas en los últimos meses.

La realización de una pericia a un anónimo, demando más tiempo de lo previsto, también aún está demorada la extradición de Damián Dilge, señalado como pieza importante en el rompecabezas del crimen.

Además se espera la realización de una nueva autopsia.

Para, la familia, en especial para Francisco Acosta el próximo mes aparece como clave en la investigación.

Nada volvió a ser como antes en Lamarque

LAMARQUE (AVM).- Este año podrá ser recordado en Lamarque por muchas circunstancias. Pero sin dudas muchos vecinos alzarán hoy la vista al cielo buscando una respuesta a lo inexplicable. Algunas lágrimas correrán sin querer.

Y los sollozos ocuparán las gargantas de los familiares y vecinos que marcharan hoy desde las 20, en silencio, en reclamo de justicia, por las calles de la localidad.

La ciudad no ha vuelto a ser la misma desde el trágico 28 de octubre, cuando se encontró el cadáver del joven de 21 años Antonio Acosta, cruelmente asesinado.

El crimen marcó a la ciudad, como pocos hechos han podido hacerlo.

Por distintas cuestiones. La primera sin dudas la crueldad del hecho. Antonio Acosta era un joven que había llegado a la ciudad junto a su familia persiguiendo el sueño de otros tantos que llegaron a Lamarque, estar mejor, progresar. Otras circunstancias relevantes fueron que algunas de las personas que por ahora están sindicadas como presuntas autoras del crimen pertenecían a un grupo que había protagonizado otros hechos de violencia. Ninguno de ellos supera los 25 años, esto marca sin dudas que existieron falencias importantes en la contención de este grupo. Incluso las propias autoridades municipales lo admiten.

Pero además fue el hecho más grave, el último emergente, de una serie de casos en la ciudad. Aunque buscó en muchos casos generar anticuerpos ante esta situación, con debates, charlas, conversaciones, pedidos de mayor seguridad, no lograron hacerlo y todos los intentos quedaron en la nada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora