Juzgado Federal ordenó el desalojo de polémica cantera

Hace quince meses Daniel Moreno comenzó un extenso litigio con el Ejército Argentino por la cantera La Romina. Este martes deberá desalojar el lugar por orden de la Justicia.

CONFLICTO

El inconcluso trámite de un particular para explotar la cantera La Romina, ubicada a 1.600 metros de Virgen de las Nieves, provocó un insólito enfrentamiento entre Daniel Moreno y el Ejército Argentino. En agosto del 2014 el hombre decidió instalar una casilla rodante en el lugar y reclamar lo que considera un atropello por parte del Estado Nacional.

Desde el comienzo del conflicto el Ejército instaló un puesto de vigilancia en el ingreso a la cantera para evitar la extracción de material. A la par se inició un largo proceso judicial que culminó hace algunas semanas con la orden de desalojar a Moreno, haciendo lugar al pedido de restitución de las tierras al Ministerio de Defensa de la Nación.

Moreno explicó que en el 2008 inició los trámites ante la Secretaría de Minería de la Nación para explotar la cantera del conflicto. Actualmente el trámite se encuentra pendiente ante la falta de amojonamiento de las tierras dado el litigio judicial.

Entre resoluciones y documentación de comienzos de siglo, Moreno aseguró que la confusión se origina con una declaración realizada por los militares en 1996. En dicha oportunidad, la institución habría pedido por la vieja cantera Catedral ubicada a escasos metros de La Romina.

“El Ejército mantiene una vieja resolución en la que se le entregan tierras y es lo que usan como título de propiedad”, reclamó el particular acerca de la cantera que abarca aproximadamente 50 hectáreas y que, según estimó, permitiría su explotación por al menos 40 años.

Entre los argumentos esgrimidos por la Justicia Federal, a Moreno se lo acusa por usurpar dichas tierras y haber violentado la tranquera de ingreso. No obstante el acusado volvió a defenderse y acusó que la cantera es propiedad de la Provincia de Río Negro y que el Ejército aún no pudo legitimar ante el Registro de la Propiedad Inmueble la pertenencia de las mismas.

Más allá de lo dictaminado por la Justicia, Moreno confirmó que no se retirará del lugar. Entretanto sus abogados confían en poder detener el desalojo “cautelar”, interponiendo un Recurso de Queja hasta tanto se obtenga una sentencia definitiva.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora