A un petrolero le cayó una herramienta en la mano y cobrará un millón y medio

Se trató de un accidente laboral. Se le cayó en la mano una llave Stylson de nueve kilos, mientras sacaba una cañería.

Un trabajador petrolero reclamó ser indemnizado por un accidente laboral que sufrió cuando se le cayó en la mano una llave Stylson de nueve kilos, mientras sacaba una cañería. Tras un reclamo por vía judicial de determinó un porcentaje de incapacidad de 19,6%, por lo que se fijó un monto de cerca de un millón y medio de pesos.

En la clínica de Catriel, adonde fue asistido le diagnosticaron quebraduras del primer y tercer falange del dedo anular de la mano derecha. Más adelante fue intervenido quirúrgicamente.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) lo indemnizó pero por una suma menor. La Cámara Laboral de Cipolletti, luego de las pericias, fijó el monto  en 1.201.162,89 pesos.

Inicialmente la aseguradora Experta ART S.A lo indemnizó de acuerdo al porcentaje de incapacidad que había fijado la Comisión Médica. En esa sede administrativa se determinó una incapacidad del 4,9% y el trabajador percibió la suma de 214.972,15 pesos.

Luego reclamó por la vía judicial y la pericia médica determinó un porcentaje del 19,6% producto del accidente sufrido.

Los jueces utilizaron la fórmula matemática, que es de consulta pública en la página web del Poder Judicial, en la que se consignan algunos datos como la edad del trabajador al momento del accidente, el salario percibido y el porcentaje de incapacidad. El resultado es el monto de la indemnización.

En este caso los jueces determinaron el monto total de 1.416.135,04 de pesos. A eso le descontarán los 214.972,15 pesos que recibió. El total que deberá pagar la ART es de 1.201.162,89 pesos más intereses.

El fallo lleva la firma de los jueces Luis Méndez, Luis Lavedán y Raúl Santos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios