Abajo con los mitos y prejuicios





Es la palabra que más le ronda en la cabeza a quienes todavía no se decidieron a donar sus órganos: tráfico. Es que, de vez en cuando, alguna denuncia o historia aterradora echa a rodar por ahí y los miedos vuelven a instalarse en la sociedad.

Ya se sabe: que secuestraron a un joven y lo mataron para sacarle sus órganos, o que algún hígado que iba a ser donado desapareció como por arte de magia, o que una joven se encontró con que le faltaban los riñones luego de una noche de borrachera. Toda clase de historias suele rondar sobre este tema. Sin embargo, ¿pasan alguna vez de ser sólo un mito más?.

Los padres de Soledad Drujera esperaron 2 años por un hígado para su hijita. Y durante esa angustiante espera, según afirman, nunca recibieron una oferta para comprar un órgano ni escucharon hablar de ese tema mientras aguardaban para volver a verla feliz.

«No se imaginan el movimiento que significa trasladar un órgano desde su ablación hasta su trasplante. Nosotros, que estuvimos en todo ese proceso, podemos ratificar que es casi imposible que haya tráfico», contaba hace unos meses el padre de Soledad.

Asimismo, el doctor Jorge García, presidente del Incucai para la región, ratificaba: «Es sólo un mito el miedo de que a uno le extraigan los órganos antes de tiempo» y daba sus bien justificadas razones (Ver infografía). «Cada ablación y trasplante implica una carrera contra el tiempo, ya que el órgano que más horas puede «durar» es el riñón: 24″.

Además, aún no ha habido denuncias comprobadas de secuestro y tráfico, tampoco de la enorme organización de médicos y funcionarios que supuestamente hay detrás.

Lo que es verdad es que, como Luis Drujera mismo afirma, «cada vez que aparecía una de esas historias, mientras esperábamos un hígado para Soledad, la cantidad de donantes disminuía sensiblemente». Notable ¿no?. Como seguir dejando que historias infundadas corten la posibilidad cierta de dar vida.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Abajo con los mitos y prejuicios