Abastecerán con energía renovable a localidades rurales de Río Negro

Es una licitación del Permer y se destinarán 6,5 millones de dólares. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio.

A través del proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la secretaría de Energía de la Nación llamó a licitación para el diseño, construcción o ampliación y operación de cuatro plantas generadores con energía renovable. Se destinarán 6,5 millones de dólares y se repartirán en cuatro comunidades rurales.

En detalle, los proyectos de energía limpia estarán ubicados en localidades de Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, de Río Negro y El Peñón en Catamarca. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio.

El proyecto en Laguna Blanca involucra la ampliación de la planta de generación fotovoltaica, eólica y térmica híbrida existente, que permitirá garantizar el suministro eléctrico de 40 hogares rurales y seis edificios públicos.

Por su parte, en Aguada Guzmán, también se ampliará la mini red híbrida existente, para beneficiar en este caso a 54 hogares y cinco edificios públicos. En Colán Conhué se prevé la construcción de una central fotovoltaica que suministrará electricidad a otros 56 hogares.

“El Permer es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales, en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En Catamarca, se repotenciará una central de generación solar fotovoltaica y térmica de la localidad de El Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra. La obra beneficiará a 40 familias.

Las empresas que resulten adjudicadas deberán construir las plantas generadoras y las respectivas conexiones a las redes existentes en todas las poblaciones afectadas, cumpliendo en todo momento con las disposiciones ambientales y sociales establecidas en el pliego.

“El Proyecto nos permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”, señaló el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Las mini redes provistas por fuentes renovables garantizan la provisión ininterrumpida de energía eléctrica para los habitantes de zonas rurales, alejadas de las redes de distribución, lo cual contribuye al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural.

Este proyecto de energización rural de alcance nacional, ejecutado a través del préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Las empresas interesadas en la licitación LPN 5/2021, pueden obtener información adicional acerca en la web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer La fecha límite para presentar ofertas es el próximo viernes 30 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios