Abbas convocó a Olmert a buscar un acuerdo

El presidente palestino llamó al nuevo primer ministro israelí a mantener conversaciones de paz. Por la noche, un palestino disfrazado de colono judío mató a tres israelíes.



GAZA/BEIRUT/CIUDAD DEL CABO.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó ayer al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, dos días después del triunfo electoral del partido Kadima, a mantener conversaciones de paz.

Pese a este llamado, ayer se vivió un nuevo cuadro de violencia cuando un activista palestino se inmoló y acabó con la vida de tres israelíes.

Abbas le felicitó por teléfono y manifestó el deseo de cooperar con Olmert para una solución justa y amplia del conflicto en Cercano Oriente, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa en Gaza.

En tanto, los nuevos ministros del gobierno palestino, liderada por el movimiento radical islámico Hamas, asumieron ayer sus cargos. El ministro del Interior saliente, Nasser Yousef, del derrocado partido de Abbas, Al Fatah, subrayó que la mayor parte de las organizaciones de seguridad queda bajo la autoridad del presidente. "La Organización Nacional de Seguridad no figura entre las competencias del ministerio", dijo a los periodistas tras traspasar su cargo a Said Siam. Sólo se encargará de la policía y de varias organizaciones de seguridad menores, agregó.

Mientras, el jefe del politburó de Hamas, Jaled Meshaal, declaró que su grupo continuará con la lucha armada contra Israel mientras estén en el poder. "No tenemos otra elección que vincular el poder con la resistencia", declaró Meshaal en Beirut durante la apertura de la cuarta Conferencia General Arabe de Apoyo a la Resistencia. "Hamas está decidido y ejercerá la resistencia en todos sus aspectos", dijo. "Ejercemos la resistencia como un movimiento y ahora la ejerceremos mientras estemos en el poder".

Mientras, el nuevo gobierno palestino analizará en su primera sesión, el próximo lunes, el plan de Olmert para una retirada parcial de Cisjordania, anunció el viceprimer ministro palestino, Nasser al Shair.

El plan de Olmert será el principal punto del orden del día, dijo Al Shair, quien se desempeña también como ministro de Educación. El viceprimer ministro palestino criticó el hecho de que el programa político de Olmert no se ocupe de la cuestión palestina, sino que sólo está orientado a una retirada unilateral de algunos territorios y pretende colocar a los palestinos ante hechos consumados.

Al Shair acusó especialment a Olmert de pretender aislar a Jerusalén y reivindicar esta ciudad exclusivamente para Israel. El plan de Olmert prevé que antes del año 2010 se fijen las fronteras definitivas de Israel con Cisjordania. El primer ministro en funciones pretende anexionar los grandes bloques de asentamientos judíos, evacuando al mismo tiempo las colonias en el centro de Cisjordania. Asimismo, Israel reclama derechos sobre el importante valle del Jordán.

Por otra parte, y en un hecho que muestra el recrudecimiento de la violencia, un suicida palestino que hacía autoestop disfrazado de colono judío mató a tres israelíes en el norte de Cisjordania, tras subir al coche en el que sus víctimas le habían ofrecido viajar.

El atentado se produce sólo dos días después de las elecciones generales que dieron la victoria al primer ministro en funciones, Ehud Olmert.

La acción tuvo lugar en una gasolinera a la entrada del asentamiento de Kedumim y fue reivindicada por milicianos de Al Fatah del campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Naplusa, informó la radio pública israelí. Según estas mismas fuentes, el autor es Ahmed Masharke, de 24 años y procedente de Hebrón.

Fuentes de seguridad citadas por la emisora señalan que los explosivos se detonaron de manera accidental antes de llegar a su objetivo.

Un día antes, soldados del Ejército israelí detuvieran a un suicida palestino en el valle del Jordán, al oeste de Cisjordania.

La organización Yihad Islámica había expresado su intención de llevar a cabo ataques con motivo de las elecciones israelíes del martes.


Comentarios


Abbas convocó a Olmert a buscar un acuerdo