Abbas endurece su tono tras la muerte de siete palestinos

Calificó a Israel de "enemigo sionista"

GAZA.- A cinco días de las elecciones presidenciales palestinas, el líder moderado Mahmud Abbas calificó ayer de «enemigo sionista» a Israel, después de que el ejército israelí matara a siete palestinos en el norte de Gaza.

«Nosotros estamos rogando por el alma de nuestros martires, quienes hoy cayeron por el bombardeo de los enemigos sionistas», dijo Abbas, de 69 años, al hablar en el campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Esta es la primera vez que Abbas calificó de «sionista» a Israel, tal como habitualmente lo hacen los grupos integristas islámicos.

Por otra parte, siete palestinos murieron durante un bombardeo israelí en un campo de frutillas cercano a la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, en la cerrada frontera con Israel.

El Ejército israelí señaló que el bombardeo iba dirigido contra un grupo de palestinos armados que había lanzado granadas de mortero contra un asentamiento israelí, hiriendo levemente a un civil israelí.

Pero fuentes palestinas afirmaron que las víctimas del ataque israelí no eran milicianos palestinos, sino labradores y escolares.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Seguridad israelí, Avi Dichter, advirtió que la vida de Abbas «corre peligro» y responsabilizó al grupo integrista Hamas por esta situación.

«Hamas amenaza con asesinar a Abbas (llamado Abu Mazen), y él mismo se dio cuenta», precisó Dichter a la radio militar israelí.

Abbas, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es el candidato del grupo Al Fatah a la sucesión del líder histórico Yasser Arafat, muerto el 11 de noviembre pasado, como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los comicios del 9 de enero en los territorios palestinos. Dichter realizó su advertencia ante el parlamento israelí (Knesset), en el marco de una informe al legislativo sobre la situación en los territorios palestinos con vistas a los comicios. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora