Abbas le ofrece al Hamas participar en el gabinete palestino

El grupo islámico analiza la propuesta. Duras críticas de Israel

El líder palestino Mahmoud Abbas pidió a los integrantes del grupo islámico Hamas que se sumen a su gabinete para asegurarse una toma del control pacífica en la Franja de Gaza, luego de finalizada la evacuación israelí, dijo ayer la oficina de Abbas.

El líder de Hamas en Cisjordania, Hassan Yousef, confirmó que el grupo estaba analizando la oferta. Un funcionario de Hamas que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato, había informado sobre el ofrecimiento el viernes.

El grupo miliciano, que busca la destrucción de Israel, es el mayor rival de Abbas. Pero Abbas, que es un líder débil, no puede ignorar la fuerte presencia de la agrupación en Gaza ni la demanda de Hamas de ayudar a gobernar el área tras la retirada israelí, que prevé comenzar a mediados de agosto.

El negociador palestino Saeb Erekeat señaló que no era la primera vez que Abbas buscaba incorporar a Hamas en su gobierno. «Nuestra política es una política de una (sola) autoridad … y acogemos a todos los partidos políticos a participar» en ella, dijo Erekat.

Israel y Estados Unidos han demandado que Abbas desarme a Hamas y a otros grupos de milicianos, un paso que él se ha negado a dar por temor a provocar un derramamiento de sangre entre los palestinos. En cambio, ha elegido negociar con los milicianos islámicos.

Israel criticó la idea de que Hamas integre el gobierno palestino. «Hamas es una organización terrorista asesina responsable de innumerables actos de violencia sin sentido contra civiles inocentes», expresó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Mark Regev.

«Hamas no es un socio nuestro en ningún tipo de proceso político. Son parte del problema, no parte de la solución», consideró.

Abbas efectuó su oferta el miércoles después que Hamas demandó la creación de un comité islámico especial para supervisar la trasferencia de poder en Gaza. En su lugar, Abbas los invitó a unirse al gabinete. El líder palestino ha prometido una toma del poder ordenada en Gaza y la implementación de medidas severas para milicianos que podrían atacar a los soldados y colonos judíos que evacuen el área. También ha expresado que no permitirá una usurpación de tierras tras la retirada. Abbas invitó por primera vez a Hamas a sumarse a su gabinete hace dos meses, pero la agrupación rechazó la oferta porque estaba condicionada a que aceptara una postergación de las elecciones parlamentarias. (AP)


El líder palestino Mahmoud Abbas pidió a los integrantes del grupo islámico Hamas que se sumen a su gabinete para asegurarse una toma del control pacífica en la Franja de Gaza, luego de finalizada la evacuación israelí, dijo ayer la oficina de Abbas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora