Abbas negocia una tregua con 13 movimientos palestinos

Buscan evitar más enfrentamientos armados.



GAZA (Télam-SNI).- El presidente de la OLP, Mahmoud Abbas, se reunió ayer con 13 líderes de movimientos palestinos entre ellos Hamas, Yihad islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y las tendencias más radicales del Fatah, en busca de una tregua, después del tiroteo que el domingo provocaron grupos hostiles a su precandidatura para suceder al fallecido Yasser Arafat.

Abu Mazen -nombre de guerra de Abbas- permanecerá un largo periodo de tiempo en Gaza, hasta alcanzar un acuerdo entre la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y los distintos movimientos.

Al término de la reunión, el Hamas reclamó la celebración de elecciones palestinas legislativas y municipales, además de las presidenciales anunciadas para el 9 de enero. “Insistimos en la necesidad de convocar elecciones legislativas y municipales, además de las presidenciales” para designar al sucesor de Yasser Arafat al frente de la Autoridad Palestina, declaró Sami Abu Zujri.

“Reiteramos nuestra oposición a toda monopolización del poder”, dijo en alusión al control de la Autoridad Palestina por parte del Fatah, principal componente de la OLP.

Mientras el Hamas no definió si participa en las presidenciales, la Yihad islámica anunció que boicoteará esos comicios. “En la Yihad Islámica tenemos nuestra propia prioridad para recobrar

nuestra tierra, lo que significa que para nosotros es fundamental una política de resistencia”, declaró un portavoz antes de la reunión con Abbas.

Tras la muerte de Arafat, Mazen se convirtió en presidente de la OLP y también encabeza las reuniones del Comité Central de Al Fatah. Ayer un grupo de radicales le expresó a Mazen su rechazo como aspirante a suceder al fallecido Arafat con un intenso tiroteo que mató a dos de sus guardaespaldas en Gaza.

La administración estadounidense e Israel no hacen un misterio de su preferencia por el actual número uno de la OLP (Organización de Liberación de Palestina) como reemplazante de Arafat. Abbas no hizo público aún su candidatura, pero sabe que eso apoyos externos amenazan con profundizar el rechazo de los sectores más radicalizados, como se lo recordó el tiroteo de este domingo, señaló una fuente de la ANP.

La actitud del reemplazante de Arafat al frente de Al Fatah, Faruk Kaddumi, un crítico de los acuerdos de Oslo, permitirá juzgar el poder y la influencia de Abbas en el seno del principal movimiento de la OLP, estimó el diario francés Le Monde.

Por otra parte, el presidente interino de la ANP, Rauhi Fatuh, convocó formalmente ayer a elecciones presidenciales para el 9 de enero próximo, 60 días después de la muerte de Arafat.

 

Reclamo a Israel

Sin embargo, estas elecciones, las primeras desde el 20 de enero de 1996, cuando se eligió a Arafat como presidente de la ANP, no se podrán realizar si Israel no las facilita, ya que los territorios palestinos están ocupados por sus fuerzas militares. Según Saeb Erekat, principal negociador de la ANP con Israel, si no hay elecciones la relación entre palestinos e israelíes “será un caos”.

También dijo que “no creo que podamos tener elecciones sin Jerusalén”, en referencia a los 250.000 palestinos del este de esta disputada ciudad, cuyo derecho al voto fue establecido por los acuerdos de Oslo, que permitieron la organización de la ANP como gobierno palestino.

En declaraciones a la BBC de Londres, Erekat se refirió también a la afirmación del canciller israelí, Silvan Shalom, quien dijo que los palestinos de Jerusalén no tendrán derecho a votar.

“Espero que no sea un intento por obstruir las elecciones (esa actitud); contradice los términos de los acuerdos de 1995 con los israelíes. Espero que ellos respeten estos acuerdos”, señaló.

En 1996 las palestinos de Jerusalén sí pudieron sufragar, pero los obstáculos impuestos por Israel provocaron una baja participación electoral.

Nota asociada: Una ola de rumores alimenta el mito de Yasser Arafat


Comentarios


Abbas negocia una tregua con 13 movimientos palestinos