Abbas y el desafío de su vida





Mahmud Abbas, un político que creció a la sombra de Yasser Arafat, es el gran favorito en las elecciones presidenciales palestinas del domingo y a sus 69 años se verá ante el desafío de sustituir al histórico 'rais' y lograr un acuerdo de paz viable con Israel.

La vida de Abu Mazen, como es conocido por los palestinos, cambió radicalmente el 11 de noviembre del 2004, cuando la muerte del dirigente en París le convirtió en líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y días después en candidato oficial para estos comicios del Fatah, partido fundado por Arafat.

Menudo, de cabello blanco y vestido siempre a la manera occidental, Abbas ha sido criticado por su falta de carisma y su carácter moderado, pero durante la campaña ha querido mostrar que es el hombre que los palestinos necesitan en este momento para lograr sus aspiraciones de paz e independencia. Contrariamente a Arafat, que era considerado por Estados Unidos e Israel un «obstáculo para la paz», Abu Mazen es un negociador pragmático que merece desde hace años el visto bueno de ambos. Las simpatías del 'enemigo' por Abbas suscitan sin embargo recelo en grupos palestinos más radicales. Presionado por Washington, que no lo consideraba un interlocutor válido para negociar, Arafat se vio obligado a crear un puesto de primer ministro y de nombrar en el cargo a Abbas en 2002. Pero pocos meses después, éste dimitió ante la imposibilidad de obtener de Arafat los poderes suficientes en lo referente al control de los servicios de seguridad de la AP, completamente desorganizados y corruptos.

Nota asociada: ELECCIONES EN PALESTINA: Palestinos eligen a sucesor de Arafat con un ganador seguro y críticas a Israel  

Nota asociada: ELECCIONES EN PALESTINA: Palestinos eligen a sucesor de Arafat con un ganador seguro y críticas a Israel  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Abbas y el desafío de su vida