Abel Córdoba, el nuevo fiscal federal nombrado en Neuquén

Es un abogado con una destacada carrera en causas de derechos humanos.

#

Abel Córdoba

NEUQUÉN

El nuevo fiscal federal en Neuquén, Abel Darío Córdoba, de 36 años, es un abogado con una destacada carrera en causas de derechos humanos y que recientemente había sido designado en una de las nuevas estructuras institucionales creadas por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Graduado de la Universidad Nacional del Sur, Córdoba fue asesor legal de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

En la Procuración General de la Nación, desde 2009, estuvo a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de estado de Bahía Blanca, desde la cual desarrolló “más de un centenar de imputaciones de responsables de crímenes de lesa humanidad integrantes de fuerzas armadas, policiales, penitenciarias y también responsables civiles de tales crímenes”, señala en su página web. En varios de estos casos hubo víctimas de la región, que fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino “La escuelita” de Bahía Blanca.

Gils Carbó lo designó en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en 2013 “para el impulso de las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de los delitos consumados mediante violencia institucional, que tienen como víctimas principalmente a personas en estado de vulnerabilidad” señaló. Tiene como objetivo investigar casos de “aplicación por parte de agentes estatales de torturas, la imposición de condiciones inhumanas de detención y el uso abusivo del poder coercitivo estatal, entre otras prácticas ilícitas constitutivas de violencia institucional”.


Comentarios


Abel Córdoba, el nuevo fiscal federal nombrado en Neuquén