Abelleira tendrá que investigar los bienes de Gutiérrez

La causa por presunto enriquecimiento ilícito del legislador recayó en su juzgado. La investigación comenzó de oficio. El juez puede hacer lugar al pedido de la fis



NEUQUEN (AN)- El juez Roberto Abelleira tendrá que investigar la situación patrimonial del diputado Oscar Gutiérrez, vicepresidente primero de la Legislatura. La causa por presunto enriquecimiento ilícito que inició la fiscalía recayó en ese juzgado por una cuestión aleatoria: estaba de turno en la fecha de inicio del expediente.

Dos fuentes judiciales distintas confirmaron ayer a "Río Negro" que la investigación sobre los bienes de Gutiérrez está radicada en el juzgado de Abelleira. Trascendió además que el magistrado la maneja "en persona", y no fue posible obtener información sobre el futuro que tendrá el expediente.

Tampoco fue posible conocer qué le pidió la fiscalía al juez. Las opciones son varias: pudo ser un pedido de indagatoria a Gutiérrez; o que lo cite para que explique la manera en que obtuvo sus bienes; o que realice algún allanamiento para obtener más elementos de investigación; o que designe a un perito para tasar determinados bienes, entre otras posibilidades. Abelleira, en su carácter de titular de la causa, está facultado para darle curso al pedido de la fiscalía, o rechazarlo y desestimar la denuncia si considera que no hay delito. Esta resolución es apelable.

El Código Procesal establece además que "cuando se formule requerimiento fiscal o querella contra un legislador (como ocurre en este caso) el tribunal competente practicará una información sumaria que no vulnere la inmunidad de aquel".

Gutiérrez comenzó a ser investigado de oficio por la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública en marzo pasado, cuando se publicó en un medio regional que a pensar de haber sido decretada su quiebra en 1999, ahora estaría construyéndose una enorme vivienda en La Herradura. La nota del periódico "(8300)" señalaba que el juez civil Enrique Videla Sánchez decretó la quiebra de Gutiérrez el 30 de julio de 1998. El mismo magistrado lo rehabilitó en octubre de 2002. En 2000 habría comenzado la construcción de su vivienda particular en La Herradura, cerca de Plottier, de entre 1.500 y 2.000 metros cubiertos de superficie con puertas de roble y vidrios polarizados entre otros detalle de lujo.

Hace aproximadamente dos semanas, antes de la asunción de Pablo Vignaroli como nuevo fiscal anticorrupción, la investigación quedó en condiciones de ser remitida al juzgado correspondiente. Por razones de turno, le tocó al número 3 de Abelleira.

Este magistrado es el mismo que archivó en tiempo récord la causa de la cámara oculta y sobreseyó a todos los imputados, entre ellos el gobernador Jorge Sobisch, filmado por el ex diputado Jorge Taylor en su presunto intento de coima.

Abelleira fue recusado por el abogado de Taylor, quien lo consideró "vulnerable" debido a su fuerte endeudamiento con el Banco Provincia de Neuquén. El juez también está involucrado en una causa civil por unos pagarés que habría firmado y que no canceló, motivo por el cual tuvo el sueldo embargado. Ahora le toca otra causa polémica y difícil de investigar. En el país casi no hay condenas por enriquecimiento ilícito (sólo los casos de Juan Manuel Pico y María Julia Alsogaray) y algunos abogados plantean que es inconstitucional el artículo del código penal que invierte la carga de la prueba: es el acusado quien debe demostrar su inocencia, en este caso, que se enriqueció legítimamente.


Comentarios


Abelleira tendrá que investigar los bienes de Gutiérrez