Abogados, contra el Consejo de la Magistratura por un concurso

Sostienen que les exigen condiciones que a los que ya integran la Justicia no les piden.

POLÍTICA JUDICIAL

La definición del concurso por el cargo de fiscal de cámara viene complicada. El Consejo de la Magistratura chico sesionará este jueves desde las 14 en esta ciudad y tiene que resolver el concurso para el cargo por el que pugnan el juez de instrucción Martín Lozada, los fiscales Eduardo Fernández y Guillermo Lista y el abogado Mario Altuna, que interpuso una impugnación por el pobre puntaje que le otorgó la comisión que evaluó sus antecedentes.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura chico deberán resolver, en primera instancia, si hacen lugar al planteo de Altuna. Si lo desestiman, el abogado quedará fuera de carrera.

La comisión directiva del Colegio de Abogados trató el asunto. Y advirtió que “defenderá a ultranza la participación de los abogados independientes en los concursos”. El vicepresidente de la entidad, Horacio Brucellaria, afirmó que la comisión directiva resolvió que “de no permitirle la participación a Altuna o a cualquier otro abogado en un concurso, los consejeros abogados no darán quórum”.

Brucellaria, que además es funcionario municipal, dijo que ese es el mandato que se les dio ayer a los tres representantes del Colegio en la Magistratura. Aclaró que sin la participación de los abogados el Consejo no puede funcionar.

Explicó que el Consejo exige al presentar los antecedentes que el postulante acredite la actividad profesional. Señaló que en el caso de los funcionarios y magistrados alcanza con una certificación del Poder Judicial pero para abogados, en cambio, no es suficiente la certificación que extiende el Colegio, en la que se informa que el abogado no tiene sanciones y está en actividad. Exige que presenten sentencias y recursos que acrediten su actividad laboral.

Señaló que Altuna presentó una certificación que acredita que es abogado de la Policía provincial y docente en la Escuela de Suboficiales y Agentes que funciona en Bariloche, pero no lo tuvieron en cuenta y le dieron un puntaje muy bajo en comparación a los que otorgaron a Lozada, Lista y Fernández.

Brucellaria reclamó que “debe haber igualdad” en los concursos. “Es como que se les pidiera a los jueces que concursan que presenten sus sentencias”, sostuvo.

Lozada lleva 11 años como juez de Instrucción y tiene el respaldo del Colegio de Funcionarios y Magistrados. Antes fue secretario de un juzgado penal. Lista tiene 21 años como agente fiscal y Fernández casi 15.

El cargo de fiscal cobrará mayor protagonismo cuando se implemente el nuevo Código Procesal Penal desde 2017.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora