Abogados de toda la provincia intimaron a Piccinini
CIPOLLETTI (AC).- La diputada provincial de la UCR Ana Piccinini fue conminada por carta documento por los abogados de los colegios de las cuatro circunscripciones judiciales rionegrinas a que ratifique o rectifique conceptos que consideran ofensivos y merecedores de acciones penales, vertidos por la legisladora en el contexto del tratamiento de la reforma notarial, que se halla en la Legislatura.
Piccinini es la autora del proyecto de reforma que, si es aprobado, permitirá que las escribanías tramiten las sucesiones que, sólo en 2004, sumaron 1.066, un 15% más que en 2003.
Piccinini dijo -y despertó la cólera de los colegios- que «el gran negocio de los estudios son las sucesiones. En el 99% no hay litigio. Cuando hay conflictos los herederos no agarran nada porque son cuerpos de expedientes que terminan ejecutando los abogados y quedándose con los bienes de las partes».
De todos los puntos
Estas disquisiciones de la legisladora fueron publicadas por «Río Negro» el 24 de junio pasado y mencionadas textualmente en las cartas documentos que le enviaron los colegios de abogados de Cipolletti, firmada por su presidente Raúl Poma; de Roca, con la firma de Hugo Gatti; de Viedma, rubricada por Ricardo Montanari y de Bariloche, avalada por su titular Enrique Mansilla.
En líneas generales las cartas documento son coincidentes y tienen fecha de envíos el siete y el ocho del corriente mes.
Los colegios de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia emplazaron e intimaron a Piccinini a que ratifique o rectifique sus manifestaciones.-
«Las expresiones citadas constituyen una grave violación de las disposiciones del artículo 109 del Código Penal como así también de las consagradas en el artículo 16 de la Constitución provincial, protectoras de la dignidad humana», sostuvieron los abogados.
Y en caso de silencio y/o ratificación -en especial de aquello sobre que «los abogados terminan quedándose con los bienes de las partes»- le exigieron a Piccinini que en cumplimiento de su obligación como funcionaria provincial «de inmediato cumplimente con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Procesal Penal» denunciando ante la autoridad penal competente y ante los tribunales de ética de competencia «al o los abogados que hayan cometido los ilícitos que les imputa».
Le reclamaron asimismo a Piccinini que imponga a los colegios el nombre de los «colegas infractores» a efectos de actuar en función de lo que disponen los estatutos y le comunicaron que también están dispuestos a promover, en su contra, las acciones legales pertinentes.
Comentarios