Abogados en pie de guerra por cambios en la ley de mediación

La Legislatura rionegrina tratará las modificaciones mañana. Los colegios de abogados pedirán el veto a Alberto Weretilneck.



#

La ley estuvo “en el freezer” por más de dos años.

La Legislatura de Río Negro avanza para aprobar mañana en segunda vuelta la reforma de la Ley de Mediación Prejudicial.

La confirmación del tratamiento en segunda vuelta del proyecto, que se presentó hace más de dos años y está paralizado desde noviembre del 2015, generó una rápida reacción de los colegios de abogados de la provincia, que se oponen y anticiparon hoy que pedirán el veto del gobernador, Alberto Weretilneck.

Las entidades que representan a los profesionales sostienen que la iniciativa, redactada por el Superior Tribunal de Justicia, tiene como principal objetivo implementar un ajuste a partir de los honorarios a los mediadores.

Una quincena de integrantes del Colegio de Abogados General Roca advirtieron hoy ante Río Negro que la sanción de la ley derivará en un perjuicio para un sistema que precisamente es presentado por las autoridades del Poder Judicial como un ejemplo de eficiencia y de agilidad en el acceso a la Justicia para los ciudadanos de la provincia.

En este sentido, advirtieron que el cambio de sistema, fijándose un pago por hora, cuando actualmente los valores están establecidos en una unidad de medición (MED) ligados a los montos de la demanda, generará un desaliento para las mediaciones, que se traducirá de inmediato en un aumento de litigios que complicará el día a día de los juzgados de la provincia.

Según los datos aportados por los miembros de la entidad del Alto Valle, en Río Negro hay unos 300 mediadores.

Sentimos que somos la variable de ajuste del sistema. Nos pagan 282 pesos por MED desde hace dos años, sin que respondan a nuestros pedidos de actualización. Cobramos con demoras de entre tres y cinco meses. El STJ no cumple con la capacitación obligatoria que establece la ley y tenemos que pagarla de nuestros bolsillos. No nos pagan los viáticos y muchas veces tenemos que hacer las mediaciones en lugares poco apropiados. Saber que ahora piensan aprobar la ley casi a escondidas nos hace sentir abogados de segunda, es humillante, dijeron los mediadores que dialogaron con este diario.

Por otra parte, se quejaron porque la reforma pretende pagarles por hora trabajada, controlando ingresos y egresos, cuando ni siquiera son empleados del Poder Judicial, mientras jueces y funcionarios entran y salen en horario de trabajo para resolver cuestiones particulares, sin que nadie les diga nada ni les descuente un peso de sus salarios.

Otros proyectos en debate

La sesión de la Legislatura está prevista para las 9 de este miércoles y entre otros temas, se aprobará hoy el acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución gradual del 15 por ciento de la coparticipación.

En el mismo trámite se aprobará un crédito cuyo capital comenzará a pagarse en 2020 por unos 700 millones de pesos. El porcentaje de detracción para este año es del 3 por ciento lo que significará otros 360 millones.

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, indicó que se establece que los fondos se coparticiparán en un 10 por ciento a los municipios, por lo que se distribuirán entre todas las comunas unos 110 millones durante 2016.

Por otro lado, se tratará una modificación a la ley del Ministerio Público a través de la cual la facultad de designar fiscales y defensores oficiales adjuntos quedará en manos del Consejo de la Magistratura y ya no de la Procuradora, lo que ahonda la polémica entre el Ministerio Público y el gobierno.


Temas

Río Negro

Comentarios


Abogados en pie de guerra por cambios en la ley de mediación