Abogados reciben cuatro causas diarias para defender

BUENOS AIRES (Télam).- Un grupo de abogados voluntarios recibe un promedio de cuatro causas diarias para representar a niños y adolescentes que no tienen recursos económicos, en fueros civiles y penales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Se trata de 40 letrados, agrupados en el programa "Abogados por los Pibes", que en forma voluntaria y gratuita, asesoran y patrocinan un promedio de tres causas mensuales, penales y civiles, en Capital Federal, y una en provincia de Buenos Aires.

El programa es impulsado por la "Asociación Civil Amanecer Bajo Los Puentes" que además tiene un hogar para jóvenes, una compañía de teatro, un centro cultural y un móvil sanitario que recorre Plaza Constitución, Pompeya, Retiro, Once y la zona del Obelisco, para atender a los niños que viven y trabajan en la calle y no van a los hospitales públicos.

La coordinadora de "Abogados por los Pibes", Katia Schilman, señaló que la mayoría de las consultas que reciben son civiles: padres que le reclaman al Estado la tenencia de sus hijos, que fueron internados en institutos de menores; mujeres que piden un reconocimiento de paternidad para sus niños o exigen una cuota alimentaria; y casos de violencia familiar. "Para las personas que no tienen educación ni recursos económicos es muy complicado acceder a la justicia porque nadie los escucha", afirmó Schilman.

La nueva Ley de Protección Integral de la Infancia, sancionada en septiembre del año pasado, desliga las problemáticas sociales de la Justicia. No obstante, Schilman destacó que aún así "cuesta mucho cambiar los modelos tutelares que imponía la ley anterior y sacar de los juzgados las causas asistenciales y relacionadas con la pobreza". "Uno de los últimos casos que recibimos, es el de una pareja que tiene cinco hijos internados en distintos institutos de menores por carencias económicas", relató. El más chico tiene cuatro años y estaba en un hogar del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que en virtud de la nueva ley, la semana última traspasó todos sus programas al ámbito de la ciudad y las provincias. "Los padres del chico querían retomar la custodia y los informes psicológicos eran muy alentadores, pero sólo podían verlo una hora, una vez a la semana y con un asistente social en el medio -detalló la coordinadora-, y así es muy difícil restablecer un vínculo familiar". Los abogados peticionaron que se restablezcan las visitas, que sean más periódicas y por más tiempo y que se revean los informes psicológicos para evaluar si la pareja puede retomar la custodia legal de su hijo y sacarlo del instituto.


Comentarios


Abogados reciben cuatro causas diarias para defender