Abogados se quejan por destrato en Tribunales

Una nota del Colegio de Abogados generó malestar en el ámbito judicial.

JUSTICIA

El presidente del Colegio de Abogados envió días atrás una nota a los organismos judiciales donde expresó una queja por el trato a profesionales de la matrícula en los ámbitos judiciales. La comunicación causó malestar en algunos despachos de magistrados y funcionarios que pidieron explicaciones por el reclamo.

Fuentes de Tribunales indicaron que, por ejemplo, la jueza Silvia Baquero Lazcano respondió por escrito al Colegio y solicitó que indiquen los organismos donde habían sido mal atendidos los abogados. Otro juez hasta citó a Olguín para pedirle explicaciones. Pero el presidente del Colegio se excusó. “Desde 2003 que trabajo en el Poder Judicial y nunca habíamos recibido una nota así”, aseguró una fuente judicial.

Olguín explicó que enviaron desde el Colegio la nota “porque periódicamente recibimos quejas de los colegas por situaciones que molestan porque entorpecen el ejercicio de la profesión”.

Recordó que el Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro en su artículo 58 establece que “en el desempeño de su profesión, el abogado será asimilado a los magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele”.

Olguín aseguró que la misma nota la enviaron a la Anses, AFIP, Secretaria de Trabajo, Banco Nación, Banco Patagonia, Migraciones, entre otros organismos. Por eso, afirmó que “no era una cuestión particular de maltrato”.

Reconoció que “algunos han tomado la nota como una cuestión personal y se han ofendido”. Cuando se le pidió algún ejemplo que refleje el malestar por la atención en Tribunales, Olguín mencionó que “esperar una audiencia en la mesa de entradas por media hora o cuarenta minutos es una desconsideración”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Abogados se quejan por destrato en Tribunales