Aborto legal: Fernández envió al Congreso el proyecto de ley

El presidente emitió un mensaje a través de redes sociales, donde hizo el anuncio. También se remitirá al Parlamento la iniciativa "Mil Días" para acompañar maternidades deseadas. 


«Que sea ley». Así cerró su mensaje el presidente Alberto Fernández este martes, en el que anunció el envío al Parlamento del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. A este, lo acompañará otra iniciativa: la propuesta para el programa «Mil Días», que tiene por objetivo acompañar a las personas gestantes que decidan continuar con sus embarazos.

La noticia llegó luego de varias horas de incertidumbre, ya que se esperaba la palabra del mandatario al respecto. Es que hasta esta tarde no había mayores certezas sobre el avance del escrito, mientras corren los plazos con la premura del cierre del año legislativo.

De esta manera, y con la propuesta de «un debate franco, en el marco del diálogo democrático», Fernández indicó que «cumple con su palabra» ya que el Estado «no debe desentenderse de ninguna de estas realidades».

El primer proyecto, según señaló, legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de Salud permita su realización en condiciones sanitarias que resguarden la vida de las mujeres.

La criminalización del aborto de nada ha servido».

Alberto Fernández – presidente de la Nación

En sus palabras, pudo entreverse que la iniciativa incluiría los procedimientos ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos para atender los embarazos no deseados en las primeras semanas. «El dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de Salud argentino», declaró.

Al respecto, también anticipó que la medida establecería mayor acompañamiento con métodos de anticoncepción para evitar las gestaciones no deseadas.

«La criminalización del aborto de nada ha servido. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados» graficó Fernández, quien agregó que desde la vuelta de la democracia «más de 3000 han muerto» por dichas consecuencias.

Por su parte, también indicó que el aborto legal «no aumenta ni promueve» su práctica, sino que «resuelve un problema de salud pública». Por el contrario, relató que la legislación «promueve que disminuyan los abortos, como en México y en Uruguay, y las muertes maternas».

Aborto

38 mil
Mujeres se hospitalizan anualmente, en promedio, por abortos mal practicados.

Sobre el programa «Mil días»

A la par de la iniciativa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Fernández anunció también el envío al Parlamento del proyecto que auspicia el programa «Mil Días».

Al respecto, indicó que el propósito es «fortalecer la salud integral de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida».

Para eso, establecerá una nueva asignación para el cuidado y se extenderían los pagos de Asignaciones Universales por Hijas/os, adopciones y embarazos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios