Abrazo simbólico a escuela técnica

La singular protesta fue realizada por padres y alumnos de la EPET 8 para rechazar la introducción de la ley Federal de Educación en la provincia. Consideraron que esa norma está "matando" a los colegios técnicos. Expresaron su preocupación por la política educativa del próximo gobierno provincial.

NEUQUEN- Los alumnos, padres y docentes de la EPET 8 «abrazaron» ayer el edificio de la escuela en defensa de los colegios técnicos. Dijeron que el próximo gobierno de Jorge Sobisch, al aplicar su proyecto educativo, estará introduciendo la Ley Federal de Educación en la provincia y «matando» a los colegios técnicos.

La modalidad de protesta fue impulsada por los propios alumnos, que ya tienen experiencia en esto de salir a la calle.

Durante este año, en reiteradas oportunidades realizaron movilizaciones, quemaron cubiertas y tomaron el establecimiento en reclamo de insumos para los talleres, entre otras cosas. Ahora lo que les preocupa es la continuidad del colegio técnico.

Luego de realizar el multitudinario abrazo simbólico a la EPET, se dirigieron hacia la Legislatura, donde un grupo integrado por padres, docentes y alumnos, acompañados por dirigentes de ATEN, se entrevistaron con la presidenta de la comisión de Educación, Nilda Etman, a quien le entregaron un petitorio y le expresaron personalmente su preocupación.

En el escrito manifestaron su inquietud «por el interés manifiesto de la futuras autoridades de la provincia en alentar y poner en práctica nuevos proyectos educativos en todos los niveles de formación para las futuras generaciones de neuquinos».

Los alumnos temen que la aplicación del proyecto educativo del próximo gobierno provincial «mate a los colegios técnicos porque se estarían achicando las horas de estudio, los títulos ya no serían de técnicos, sino de auxiliares, y algunas materias como dibujo técnico o los talleres desaparecerían», señaló el presidente del centro de estudiantes, Gustavo Suleta.

En un encuentro que tuvieron con la próxima subsecretaria de Educación, Graciela Chrestía, la sobischista les detalló el proyecto de educación de su futura cartera, que fue interpretado por los padres de los alumnos como «una introducción de la Ley Federal de Educación, pero con otro nombre».

Sobre el proyecto, Etman dijo desconocerlo aunque les manifestó a los presentes la intención de reunirse con Chrestía en los primeros días de la próxima semana para conocerlo a fondo, y les adelantó su apoyo a la postura de defensa de los establecimientos técnicos.

«Nosotros ya hicimos una declaración de apoyo a las escuelas técnicas. No sé si seguiré siendo la presidenta de la comisión de Educación a partir del 10 de diciembre, pero sí les aseguro que voy a pelear todo lo que pueda para mantenerlos en la provincia porque ya me he comprometido en varias oportunidades», prometió la legisladora.

Mientras los padres reiteraban que fueron incentivados por sus propios hijos para salir a la calle a reclamar por la educación técnica, los docentes interpretaron que «no es necesario discutir algo que anda perfectamente bien, que ya hemos visto que ha dado resultado teniendo muy pocos recursos. En última instancia lo que habría que hacer sería pulirlo un poco, nada más».


NEUQUEN- Los alumnos, padres y docentes de la EPET 8 "abrazaron" ayer el edificio de la escuela en defensa de los colegios técnicos. Dijeron que el próximo gobierno de Jorge Sobisch, al aplicar su proyecto educativo, estará introduciendo la Ley Federal de Educación en la provincia y "matando" a los colegios técnicos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios