Abrazo simbólico en contra de una antena

600 chicos realizaron la protesta junto a padres y maestros

NEUQUEN (AN).- Unos seiscientos chicos de la mano con sus maestros y padres abrazaron ayer simbólicamente la escuela primaria 56 en cuyo patio reina una enorme torre con antenas de telefonía celular que la comunidad educativa reclama sea retirada de inmediato.

Dio miedo escuchar las reflexiones de los pequeños que temen a la antena y sus efectos y que saben que las autoridades poco y nada hacen para que se la levante a la brevedad. "Esta antena nos va a enfermar", afirmó Gastón, un niño de 7 años del primer grado azul En la jornada de ayer, los dos turnos del establecimiento -al que concurren más de 700 alumnos- sumaron pancartas, cánticos, aplausos y gritos en pos de que saquen la antena. La estructura está en lo que alguna vez fue el gran patio de la escuela 56 y que luego fue recortado para ceder un espacio a Radio y Televisión de Neuquén (RTN) que tiene su base allí. Con la venia del CPE, RTN autorizó la instalación de la estructura por la cual tributa una reconocida empresa de telefonía celular que no tiene ningún interés en retirarla. El caso es que la torre no tiene una autorización legal de parte de la municipalidad -que levantó una serie de actas de infracciones- y que además informó públicamente que debe ser retirada El CPE se ha mantenido en silencio y ayer los padres se quejaban por las escasas respuestas oficiales. Hasta ahora, el único funcionario que habló en concreto sobre el tema fue el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca quien dijo que la antena tiene que ser retirada, que no tiene la autorización y que no puede adecuarse a ninguna norma.

Los padres manifestaron que el mes que viene marcharán por las calles de Neuquén en día en que se conmemora la declaración internacional de los derechos del Niño. La mayoría de los afiches que adornaron los paredones de RTN volaron rápido y no por efectos del viento. "Queremos que las autoridades se responsabilicen a hacer lo que les corresponde, cueste lo que cueste", expresaron a través de un comunicado que repartieron al cierre del abrazo.

Las antenas de telefonía celular generan temor por los problemas de salud que pueden acarrear las radiaciones electromagnéticas que emiten en forma permanente. Hace un mes, en el barrio Provincias Unidas, los vecinos arremetieron a piedrazos contra el edificio de una firma que mantiene allí una estructura de más de cien metros de altura. Se trata de una torre de antenas que ahora, por ordenanza, debe ser retirada.


Comentarios


Abrazo simbólico en contra de una antena