Abre el Foro en Nueva York con la crisis de la Argentina

La crisis argentina y la recuperación de la economía mundial serán los ejes de la discusión del Foro Económico Mundial que se realizará a partir de hoy en Nueva York, con la presencia de 3.000 empresarios, funcionarios, políticos, entre ellos el ministro de Economía, Remes Lenicov.

NUEVA YORK- La crisis argentina y la recuperación de la economía mundial serán los ejes del debate que se presentará en el Foro Económico Mundial que se realizará a partir de hoy en Nueva York, con la presencia de cerca de 3.000 empresarios, funcionarios, políticos y líderes religiosos, entre ellos el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

La reunión del Foro normalmente se realiza en la villa alpina de Davos, en Suiza, pero ahora por primera vez se celebrará en Manhattan como muestra de solidaridad tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.

Las deliberaciones comenzarán en medio de medidas de seguridad extraordinarias que ya han aislado desde ayer el tradicional Hotel Waldorf Astoria.

Diversos grupos anti-globalización y anti-capitalismo anunciaron ya manifestaciones y actos de todo tipo, desde desfiles con disfraces a festivales con música y marionetas.

El ex alumno modelo

El ministro Remes Lenicov anunció su participación en el Foro el próximo domingo, por lo que viajará a Nueva York el sábado, luego del anuncio en Buenos Aires de las medidas económicas, mientras que el presidente del Banco Central, Mario Blejer, llegaría un día antes para participar de los debates.

El Foro buscará descubrir los motivos de la profunda crisis que enfrenta quien fuera "el alumno modelo" de estos Foros, la Argentina, país que desde hace un mes en cesación de pagos de su pesada deuda de 155.000 millones de dólares, tras aplicar en los últimos diez años recetas de mercados abiertos.

José María Figueres, uno de los directores gerentes del Foro Económico, explicó que los participantes, que han tenido que pagar 25.000 dólares para poder asistir, analizarán de forma distendida y abierta los retos más importantes que tiene el mundo desde todas las perspectivas.

Figueres resaltó que la recesión mundial, la situación en Afganistán y la crisis en Argentina, así como Oriente Medio, serán los asuntos que más centren las discusiones, además de temas sobre cómo mejorar la productividad de las empresas o el papel que deben jugar las corporaciones en el futuro próximo.

Las autoridades reconocieron que de los 12.000 manifestantes esperados en Manhattan, sólo un puñado son enemigos irreconciliables del "capital" y de la "globalización", y por ello, dispuestos a manifestarse violentamente. (ANSA, EFE)

En Porto Alegre proponen abolir la deuda y al FMI

PORTO ALEGRE- Los alcaldes de cuatro continentes que asistieron al Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social exigieron ayer una globalización "más justa", "más humana" y que "supere el actual dominio financiero".

La llamada "Declaración de Porto Alegre", por la ciudad en que se realizó esta reunión previa al Foro Social Mundial que se inaugurará hoy, refleja las críticas de los alcaldes de América, Asia, Africa y Europa al actual modelo globalizador.

En ese sentido, los alcaldes de los 29 países representados en el foro se comprometieron a "intervenir en el escenario internacional a favor de una globalización que supere el dominio financiero, acepte instancias democráticas internacionales y sea coherente con las decisiones nacionales y regionales".

Entre las propuestas, el candidato francés a la presidencia para las elecciones de 2002, Jean Pierre Chevenement, propuso ayer durante un discurso en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre, la supresión del FMIy abogó por abolir la deuda externa argentina. "Llegó la hora de enfrentar una completa reformulación del sistema financiero internacional", sostuvo Chevenement, ex ministro francés de Defensa durante el gobierno del socialista Francois Miterrand y del Interior durante el gobierno de Lionel Jospin, también socialista.

Por otra parte, el Black Bloc amenaza el Foro de Porto Alegre al considerar reformista y de poca fuerza al encuentro que reunirá 50.000 participantes de la II Cumbre Antiliberal. Centenares de anarquistas y extremistas no globales podrían llevar la atmósfera y los vandalismos de Génova a las calles. (ANSA, DPA)


Comentarios


Abre el Foro en Nueva York con la crisis de la Argentina