Abre en Europa primer banco dirigido a la clientela musulmana



El Islamic Bank of Britain (IBB), que acaba de ser autorizado a abrir agencias en territorio británico, es el primer banco minorista en Europa que se dirige específicamente a una clientela musulmana, compuesta por unos dos millones de personas en el Reino Unido.

Las autoridades financieras acordaron al IBB, establecimiento completamente islámico, el derecho a operar bajo licencia en Gran Bretaña y en los otros países europeos.

Hasta ahora, los productos financieros que respetan la charia -ley islámica- eran propuestos sólo a través de fondos de inversiones especializados dependientes de establecimientos tradicionales, como HSBC Amanah Global Equity Fund, o bancos on line, como ihilal.com.

“El mercado islámico del banco minorista en la Unión Europea, compuesto por unos 10 millones de personas, era demasiado importante para ser ignorado”, estimó Warren Edwardes, director general de Delphi Risk Management, un gabinete de consulta presente en el mundo de las finanzas islámico desde 1985.

“Hasta el momento, sólo existía un pequeño número de productos islámicos disponibles en el banco minorista y los productos propuestos no podían competir con los convencionales”, subrayó Edwardes.

El Islamic Bank of Britain cuenta con el apoyo de un grupo de inversionistas del Golfo Pérsico y Gran Bretaña, entre ellos algunas grandes instituciones financieras. El banco está presidido por Abdul Rahman Abdul Malik, quien es además presidente del Abu Dhabi Islamic Bank. Su director general es David Gates. (AFP)


Comentarios


Abre en Europa primer banco dirigido a la clientela musulmana