Abren el debate en el Senado para intervenir la Justicia en Jujuy

El oficialismo expuso ayer el proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales. La oposición denuncia un intento para lograr la libertad de Milagro Sala.

La comisión del Senado trató ayer el proyecto de intervención de la Justicia de Jujuy.

El oficialismo abrió el tratamiento en el Senado del proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy, una iniciativa que la oposición señala como un intento del gobierno para conseguir la libertad de Milagro Sala y la caída de las causas en su contra. El debate se dilata: la presidenta de la comisión, la senadora K María Sacnun, informó que hubo acuerdo para no emitir dictamen al proyecto ayer y abrir en cambio “un espacio de discusión” con sesiones que continuarán el 31 de marzo, para invitar expositores y presentar pruebas a favor y en contra.

El senador jujeño del Frente de Todos, Guillermo Snopek, autor de la propuesta, expuso los fundamentos de su iniciativa y denunció que el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, “impuso una mayoría automática” en el Superior Tribunal de Justicia local.

“El gobernador de Jujuy tiene hoy la suma del poder público, mi proyecto busca reinstalar el equilibrio de poderes. El número de miembros del Tribunal Superior de Justicia se aumentó de 5 a 9 miembros, y los 4 nuevos cargos se pusieron de su partido”, dijo Snopek en su exposición ante los senadores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales.

La iniciativa del senador oficialista propone que la intervención del Poder Judicial de Jujuy dure un año y que el interventor sea designado por el Poder Ejecutivo. El interventor tendrá “la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy, y designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial”.

La encargada de criticar el proyecto fue la senadora jujeña de JxC, Silvia Giacoppo. “Únicamente hay expresiones subjetivas, imprecisas, de disconformidad con sentencias, pero no existe ninguno de los fundamentos que establece la Constitución para hablar de la intervención, que es para asegurar la autonomía, no para socavarla como en este caso”, dijo la senadora. “Corramos el velo, acá se persigue solamente una cosa: la libertad de Milagro Sala”, concluyó Giacoppo, que calificó el proyecto de “bochorno”, “afrenta a la seriedad” y “una locura”.

El jefe del bloque del JxC, Luis Naidenoff, respaldó las críticas de Giacoppo, afirmó que la Constitución provincial habilita la ampliación de la Corte local y reiteró que el proyecto tiene “el sello de la impunidad a cualquier precio de Milagro Sala”.


Morales: “Buscan liberar a Milagro Sala”


“No hay dudas que el ultrakirchnerismo está impulsando esto. Lo que buscan es liberar a Milagro Sala, todo lo demás es humo”. Lo dijo ayer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en la previa del debate de la ley que impulsa la intervención del Poder Judicial en la provincia.

Morales tuvo una reunión de dos horas con legisladores radicales y macristas, en las oficinas del bloque de la UCR en el segundo piso de la Cámara alta. Antes de la reunión, insistió en que con el proyecto de Guillermo Snopek es empujado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Oscar Parrilli.


Parrilli, al frente de la comisión de Justicia


El senador Oscar Parrilli, asumió ayer como presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, y aprovechó para contestarle al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien lo había acusado de ser uno de los que están detrás del intento de intervención del Poder Judicial de su provincia.

“Si él está absolutamente convencido de que la situación del Poder Judicial de Jujuy es tan transparente ¿cuál es el problema de que se lo investigue?”, dijo el senador, hombre de confianza de Cristina Kirchner y lanzó: “La intervención no tiene nada que ver con la excarcelación o no de Milagro Sala”.


Un cordón policial, entre dos marchas


Frente al Congreso, la calle quedó dividida. Convocados por dirigentes de Juntos por el Cambio cientos de personas se movilizaron contra el proyecto de la intervención de la Justicia de Jujuy mientras se trataba en comisiones del Senado. Participaron figuras de JxC como la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo.

Foto: gentileza La Nación

Al mismo tiempo, como respuesta, la organización Tupac Amarú, de Milagro Sala, movilizó militantes frente al Congreso en reclamo de la liberación de su líder. Los manifestantes de un lado y del otro quedaron separados por un cordón de policías.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios