Abren el juego para cobrar impuestos y pagar

Río Negro habilitará a cooperativas y mutuales donde no haya bancos.



Casi 40 cooperativas y mutuales rionegrinas podrán participar en la apertura de oficinas de pagos de salarios y cobros de impuestos en las localidades donde el Banco Patagonia no tenga sucursales.

Este mecanismo de agente financiero de Río Negro está autorizado por ley 3.845, sancionada hace más de 14 meses.

La reglamentación permitirá a cualquiera de esas entidades rionegrinas participar en localidades distintas a sus sedes y lograr la instalación de oficinas de cobros y pagos.

En principio, el gobierno provincial identificó e invitará próximamente a 36 mutuales y cooperativas en condiciones de ofrecer esos servicios bancarios.

En concreto, la legislación prevé otorgar el “servicio de Agente Financiero en aquellas localidades donde el Banco Patagonia no cuente con sucursales y/o delegación”.

Este Programa pretende que las mutuales y cooperativas puedan abonar sueldos públicos y también cobrar impuestos y tasas, permitiendo además la celebración de convenios para otros servicios bancarios.

Concluida la reglamentación, la provincia invitará a esas entidades a presentar propuestas para cubrir ese servicio.

El listado incluye a 36 entidades: las cooperativas de Servicios Públicos de Ramos Mexía, de Sierra Colorada, de Pilcaniyeu, de Mainqué, de Darwin, de Pomona, de Luis Beltrán, de Los Menucos, de Ing. Jacobacci, de Comallo, del Balneario Playas Doradas y de Maquinchao.

Además, figuran de General Roca las mutuales de Empleados de Comercio, Italiana Socorros Mutuos y De

portivo Italia Unida, la Asociación Libanesa, la Mutual Bancarios de Río Negro (A.M.B.A.R.) y Servicios Asistenciales AMSA.

También están la Asociación Mutualista Ocaso A.M.O. y la Española Socorros Mutuos y Cultural de Cipolletti. También la Mutual de Servicios Educativos Estación Limay, de Camioneros Rionegrinos, de Patagonia Salud y del Personal de la Industria de la Madera.

Por su parte, en Bariloche serán invitadas la Mutual Judicial, la Asociación de Socorros Mutuos, la Española y la Mutual 10 de Diciembre.

Media docena de entidades de Viedma podrán participar: Mutual del Personal de la Policía, las asociaciones Mutual Magisterio Rionegrina, Mutual Valle Inferior A.M.V.I., Asociación Española de Socorros, la Mutual Vivir, y la Mutual Personal de Banco Provincia.

Asimismo, las asociaciones Española de San Antonio Oeste y la Mutual de Ayuda a Catriel.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Grosvald estimó que en breve quedará concluida la reglamentación, la cual se está ajustando a los estatutos de las mencionadas entidades.

Las demoras estuvieron vinculadas con la verificación de los estatutos de las entidades. (AV)


Comentarios


Abren el juego para cobrar impuestos y pagar