Abren una Casa de la Justicia en Cipolletti



CIPOLLETTI (AC).- Desde mañana la comunidad de Cipolletti tendrá un espacio donde podrá conocer sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer, además de los métodos alternativos de resolución de conflictos y sus beneficios. Todo en forma gratuita.

En Santos Discépolo 1915, en las 1.200 Viviendas, abrirá sus puertas la primera Casa de Justicia en Río Negro, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, el apoyo del municipio y la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora se encuentran en funcionamiento espacios similares en La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En la elección de Cipolletti como sede de la Casa de Justicia pesaron mucho los hechos que enlutaron a la ciudad y la gran preocupación que ello generó en los vecinos.

En este espacio, los cipoleños obtendrán diferentes servicios, entre los que se encuentra la atención social, asistencia jurídica y mediación por medio de profesionales capacitados especialmente para esta labor. Para ello habrá trabajadores sociales, abogados y mediadores.

“El propósito de este proyecto es el de implementar un modelo efectivo orientado a facilitar y mejorar el acceso a la justicia de los sectores d menores recursos de la sociedad”, se informó desde el ministerio nacional.

“Las Casas de Justicia -agregaron en un comunicado- son centros de asistencia gratuita a la comunidad que tienen por objeto informar y orientar a los consultantes sobre sus derechos que los asisten y las vías institucionales para hacerlos valer”.

La intención es que la comunidad de Cipolletti “conozca sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer, y aproveche los métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Para la creación de estas casas se tuvo en cuenta de que en la actualidad el acceso directo a la justicia por parte del ciudadano de menos recursos se ve muy limitado por la cantidad de barreras y requisitos que se ven imposibilitados de sortear y cumplir.


Comentarios


Abren una Casa de la Justicia en Cipolletti