Abrieron, con restricciones, el paso Pichachén

Une el norte neuquino con la Octava Región de Chile. Sólo puede transitarse con vehículos altos

CHOS MALAL (ACHM).-Quedó habilitado al tránsito turístico el paso internacional Pichachén que une el norte neuquino con la Octava Región de Chile. El cruce permanecerá abierto durante la temporada estival y sólo es apto para el tránsito de vehículos altos, preferentemente 4x4.

Según lo informado desde el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, el paso quedó habilitado el 1 de diciembre "para todas las categorías migratorias y para el régimen aduanero de equipaje".

El paso internacional Pichachén, de 2.200 metros sobre el nivel del mar de altura, se encuentra situado a unos 60 kilómetros de El Cholar y a 130 de Chos Malal .

Quienes circulen por la zona haciendo uso del paso deberán tener en cuenta que el horario de atención para el tránsito es todos los días partir de las 8 de la mañana; el cierre desde Chile hacia Argentina es a las 19 mientras que desde Argentina al país trasandino se extiende hasta las 20,30.

El cruce fue habilitado oficialmente en enero de 1998 al turismo y desde entonces es utilizado por vehículos 4x4 por un breve período de tiempo, esto es: durante la época de verano.

Desde hace alrededor de cuatro años se viene bregando para que se concreten las obras necesarias que posibiliten que el paso sea, además de turístico, con rango de comercial.

Se accede desde Chos Malal por la ruta nacional 40 y tras recorrer unos 7 kilómetros empalma con la provincial 6, que es de ripio, denominada "Ruta del Gendarme Argentino" hasta la localidad de El Cholar que es la más cercana al paso fronterizo.

Desde Pichachén a Chile lo más cercano es Antuco, pero la ciudad más importante es evidentemente Los Angeles, a 160 kilómetros.

A partir de su apertura el pasado 1 de diciembre se encuentran apostados allí del lado argentino personal del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional que cumple con el servicio de aduana (tránsito de personas, productos y mercaderías).

Del otro lado de la frontera, en el país trasandino, estará el servicio de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.


Comentarios


Abrieron, con restricciones, el paso Pichachén