Abrieron la licitación para la red de fibra óptica de Neuquén

Conectará toda la provincia y mejorará las telecomunicaciones. Cuatro empresas presentaron ofertas técnicas.




LA REGIÓN

NEUQUÉN (AN).- Se realizó ayer en el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén la apertura de la licitación pública para la realización de la obra de la red provincial de fibra óptica. El presupuesto total es de 213 millones de pesos para un total de 1.090 kilómetros. Conectará toda la provincia y mejorará las telecomunicaciones.

Las carpetas presentadas por cuatro empresas fueron las ofertas técnicas y de capacidad económica de los organismos interesados en desarrollar las obras. Tres de ellas están radicadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que una es de Plottier.

La obra incluye la construcción de la planta externa para el tendido de los tramos de la red, obras civiles, tendido de ductos, instalación de cables de fibra, sus empalmes y pruebas, adecuación de los sitios nodos, provisión de shelter y la construcción de casetas con sistemas electromecánicas.

La instalación constará de tritubos con 48 pelos que conformarán la fibra. No esta previsto los equipos electrónicos para iluminar las fibras en esta etapa.

El inicio de la licitación comprende la construcción de 617 kilómetros en cuatro etapas. La primera de 307 kilómetros conectará El Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, hasta Buta Ranquil. La segunda, de 60 kilómetros, ira desde Chos Malal hasta Andacollo.

La tercera de 137 kilómetros desde Las lajas, Loncopué hasta Caviahue-Copahue, mientras que la cuarta etapa de 113 kilómetros será desde Aguada Florencio hasta Aluminé.

“Dólar a 5 pesos”

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, expresó que el presupuesto total mantendrá un dólar a 5 pesos.

Agregó que esta conexión complementará a la red federal (Refefo) que se está llevando a cabo en todo el país e interconectará a todas las provincias argentinas generando una malla de comunicaciones de gran capacidad, lo que permitirá que todas las telecomunicaciones del país mejoren su calidad, entre ellas las telefonías fijas, televisión digital, nuevos servicios como el PTV que todavía no se brinda por la deficiencia del ancho de banda, entre muchos otros servicios a través de la conectividad de internet por fibra óptica. “Próximamente se abrirá a nivel nacional la licitación para las empresas que oferten el servicio de 4G en el país, y estás redes servirán de soportes para este tipo de conectividad, ya que va a existir el ancho de banda y conexión necesaria para su funcionamiento”, dijo Laffitte.


Comentarios


Abrieron la licitación para la red de fibra óptica de Neuquén