Abrieron las ofertas para la construcción del primer parque solar neuquino

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) recibió las propuestas económicas de dos grupos de empresas. Ambos planteos superaron el presupuesto previsto, pero uno casi lo triplicó.

La construcción del primer parque solar de Neuquén, El Alamito, está un paso más cerca, dado que esta mañana se abrieron los sobres B con las ofertas económicas para la construcción de lo que será la granja fotovoltaica más austral del continente.

En un acto realizado vía Zoom, las autoridades de la ADI-NQN y del gobierno neuquino develaron las propuestas económicas del proceso que comenzó el pasado 20 de mayo con la presentación de las ofertas para su realización.

En ese momento se presentaron tres grupos de empresas: el primero formado por Power China LTD junto a CN Sapag; el segundo integrado por las firmas Intermepro SA e Ingalfa SA; y el tercero por IPE Neuquén junto a Cipsa.

Esta última oferta fue descalificada en los análisis técnicos realizados por la ADI-NQN el pasado 27 de julio a raíz de que se consideró que no cumplió con las puntuaciones requeridas, quedando así en carrera dos grupos de empresas para la construcción del parque solar que se emplazará en la zona norte de la provincia.

En la apertura de los sobres económicos realizada hoy las empresas Power China y CN Sapag presentaron un presupuesto de 176.239.117,51 pesos sin IVA para los trabajos de la planilla 1 y de 164.758.000 pesos para los de la planilla 2, haciendo a una oferta total de 412.607.407,12 pesos con IVA incluido para todo el proyecto.

Por su parte, Intermepro SA e Ingalfa SA presentaron un valor de 118.230.218,53 pesos sin IVA para las obras de la planilla 1 y de 41.069.813,15 pesos para las de la planilla 2, sumando así un total de 192.753.114,56 pesos para toda la obra con IVA incluido.

Ambas ofertas exceden el presupuesto base que había planteado la ADI-NQN para la realización de la obra que era de 153 millones de pesos con IVA, pero sin lugar a dudas la primera propuesta supera casi por tres veces ese valor y más que duplica a la oferta presentada por Intermepro e Ingalfa.

Desde la ADI-NQN se detalló que ahora se procederá al análisis de cada una de las propuestas, ante lo cual el titular del organismo, José Brillo, destacó que “este es un proyecto vital para el norte neuquino que esperamos empezar y terminar rápido”.

El ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Guillermo Pons, agradeció el interés de los oferentes y señaló que “estamos muy contentos de poder iniciar este proyecto siguiendo la senda de la provincia y en particular la ADI-NQN del desarrollo de proyectos de energías renovables y este en particular por la característica especial de que el consumidor será el Poder Judicial de Neuquén y el distribuidor el Ente Provicial de Energía del Neuquén (EPEN)”.

El parque solar El Alamito se montará a unos 20 kilómetros de Chos Malal, en la margen sur de la ruta provincial 43, a la altura del paraje Villa del Curí Leuvú.

En esta primera etapa de la obra se construirá en un plazo de 180 días del primer módulo que tendrá una potencia instalada de 1 MW, de los 6 MW que el parque solar prevé tener en total una vez que se encuentre completado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios