Abrieron las propuestas para el hospital de SAO
Cinco empresas presentaron sus ofertas, de las cuales la más accesible es la de Mocciola.
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El camino hacia el inicio de las obras del edificio del nuevo hospital para la ciudad se acortó considerablemente ayer con la apertura de sobres de la licitación, en la que se presentaron cinco empresas de la región.
El gobernador Pablo Verani, el ministro de Salud y Desarrollo Social Daniel Sartor, el secretario de Salud, Claudio Di Tella, el intendente Adrián Casadei, concejales, legisladores y los representantes de la junta evaluadora y referentes de las empresas que realizaron las propuestas estuvieron presentes en el acto realizado ayer en el salón principal de la Municipalidad.
Las ofertas
La firma que realizó la oferta más económica fue la constructora roquense Roque Mocciola, que tasó los trabajos en 1.799.880 pesos, más 377,974 pesos de IVA.
En tanto, ECA SA pasó un costo de 1.894.861 pesos, a los que se suman 397.919 por impuestos y Juan Felipe Gancedo SA requirió 1.986.197 pesos, con 417 mil pesos de IVA.
Un millón novecientos siete mil fue la tasación realizada por Oriente Construcciones, a los que deben agregarse 400 mil pesos de IVA, mientras que 2.379.539 con IVA incluido fue el costo que pasó ARCO SA para la realización de las obras.
Ahora los consultores tendrán un breve plazo para recibir cualquier impugnación y deberán definir cuál será la empresa encargada de desarrollar las obras que permitan a esta localidad contar con su nuevo hospital, unificado en un edificio, con acceso por las principales calles de la ciudad, con una capacidad de alrededor de 40 camas y un moderno diseño que abarca 2400 metros cuadrados cubiertos.
La construcción del nosocomio para esta ciudad se dará en el marco del Programa de Reconversión del Modelo de Prestación de la Red Hospitalaria Pública de la Provincia, mediante un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno provincial, por el cual se invertirán entre ambas partes unos veinte millones de dólares en construcciones y refacciones de los hospitales de distintas localidades rionegrinas.
Los plazos
Tras la definición acerca de las ofertas de las constructoras, la firma ganadora tendrá un plazo de treinta días para el inicio de los trabajos y 300 días para la terminación del edificio.
Actualmente el nosocomio funciona dividido en dos dependencias, una sobre calle Yrigoyen al 500, destinada a atención de consultorios externos y administración, y la restante en lo que alguna vez fue el sanatorio San Matías, reservado para internación y guardias.
El nuevo hospital se ubicará entre las calles Belgrano, San Martín, Saenz Peña, y Pablo Torello, en el predio que perteneció a Vialidad Nacional, frente a la Escuela Primaria Nº 161.
Tendrá 2400 metros cuadrados cubiertos y un estratégico diseño para el cumplimiento de sus funciones.
Está constituido por tres naves separadas por patios que les proporcionan sol y luz. Las mismas se encuentran atravesadas por circulaciones públicas, restringidas y técnicas, que relacionan los sectores de administración, emergencias, diagnóstico, consultas externas, cirugía, internación y servicios auxiliares.
Los ingresos son claros y diferenciados. El edificio muestra su predominante naturaleza funcional.
Comentarios