Abrumadora mayoría aprobó el desafuero de Patti

Oficialismo y parte de la oposición apoyaron la medida. Algunos solicitaron que el ex represor pudiera defenderse.



#

El grueso de los bloques estaba a favor de la medida, aunque con diferen-cias de procedi-miento en algunos casos.

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a aprobar el texto el desafuero de Luis Patti, solicitado por el juez Alberto Suárez Araujo, argumentando que permitirá a la justicia avanzar en las causas contra el ex subcomisario por delitos de lesa humanidad.

El texto impulsado por el oficialismo en base al pedido del juez -que recibió ayer dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales- contaba con el respaldo de la La Cámara de Diputados aprobó anoche por 196 votos contra 9 el texto el desafuero de Luis Patti, solicitado por el juez Alberto Suárez Araujo, argumentando que permitirá a la justicia avanzar en las causas contra el ex subcomisario y dictarle prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. 

El texto impulsado por el oficialismo -que recibió  ayer  dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales- contó con el respaldo de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, ARI, Diálogo por Buenos Aires y algunos integrantes del bloque radical, que finalmente votaron  divididos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, defendió en el cuerpo el dictamen de la mayoría y sostuvo con el mismo se está “actuando conforme lo establece la Constitución Nacional en el marco de una causa penal que tomo vigor a partir de que este parlamento votara la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”. Recordó que la solicitud judicial se originó por “el pedido que el acusado de lesa humanidad Luis Patti hiciera al juez invocando sus fueros parlamentarios” y remarcó que “Patti está en libertad hoy, no porque sea inocente o víctima de manejos políticos espurios, sino porque aludió a los fueros parlamentarios para eludir la justicia penal y estar en libertad”.

“Patti no es juzgado por sus ideas sino por sus conductas”, completó la legisladora y aclaró que “la decisión no implicaba poner en discusión la resolución de esta honorable Cámara el 23 de mayo (de 2006)”, cuando se impugnó el ingreso del ex intendente de Escobar. A su turno, habló la kirchnerista Victoria Donda (hija de desaparecidos y nieta recuperada, nacida en la Esma), quien ser refirió al marco de impunidad que rigió en el país durante 30 años y afirmó que muchos de los que participaron en la represión ilegal son responsables del “gatillo fácil”, “la delincuencia organizada”.

Desde la oposición, hubo acuerdo en votar el desafuero, pero las diferencias surgían sobre la forma de realizarlo. Al respecto, el jefe del bloque Coalición Cívica, Adrián Pérez, reafirmó su posición de apoyar el fallo de la Corte Suprema que reconoció fueros a Patti, aunque dijo no compartirlo, pero admitió la posibilidad de que el ex intendente de Escobar sea desaforado sin asumir su banca.

Mientras, el ARI-Autónomo, a través de Eduardo Macaluse, defendió la potestad de “la Cámara a juzgar los pliegos de los diputados electos” y recordó que “en las dos ultimas decisiones que tomó esta Cámara, el caso Bussi y el caso Patti, desde todas las fuerzas políticas” señalaron que se “trazaba una línea o un límite” para quienes “hubieran cometido delitos de lesa humanidad”. En similar posición se expresó   Vilma Ibarra, y el economista de la CTA Claudio Lozano.

Mientras, la UCR  mantuvo posiciones encontradas, entre quienes se inclinaban por apoyar el proyecto de la mayoría y otros que  impulsaban la abstención.

En cambio, el interbloque Propuesta Federal, integrado por el macrismo, ex duhaldistas, ex menemistas y algunos partidos provinciales, eligió votar un proyecto propio con el argumento de que habría que llamar a Patti para que ejerza su defensa.


Comentarios


Abrumadora mayoría aprobó el desafuero de Patti