«'Absolución' no significa declaración de inocencia», aclaró su abogado
NEUQUEN (AN)- En apenas media hora, la sexta parte del tiempo que emplearon los acusadores, el defensor José O'Reilly consideró que las pruebas son insuficientes para condenar a Nicolás Rinaldi por el homicidio de Alejandra. Pero hizo una aclaración: «absolución no significa declaración de inocencia. Significa que no se pudo recabar suficiente información para declarar culpable al imputado. Lamentablemente, instala en la sociedad la sensación de que hay impunidad, lo que no es cierto».
O'Reilly trató de aprovechar al máximo los puntos flacos de la investigación, marcó algunos hechos con resaltador y atenuó el brillo de los elementos comprometedores. Desde el comienz afirmó: «no hay pruebas de que se haya buscado el resultado muerte. No se sabe dónde llevaron a la víctima, quiénes fueron los autores ni que Rinaldi la haya golpeado personalmente».
En ese sentido, destacó que hay testimonios que revelan que el imputado no tiene una personalidad agresiva «sino todo lo contrario». Tampoco consideró probado que «haya salido de su casa» durante la madrugada, oportunidad en la cual según la acusación, arrojó el cadáver. Descalificó además la pericia del polen, aunque sin demasiado énfasis: dijo que cabe la posibilidad «remota, pero existe», de que las plantas ya estuvieran en las alfombras del auto antes del crimen, y de allí pasó a las zapatillas del imputado.
En tren de desacreditar testigos, le quitó relevancia a la declaración de Javier Carrasco, quien dice haber sido tentado para «pegarle un tiro en la panza» a Alejandra. «No se acuerda de nada, fue despedido por el padre de Rinaldi, y es posible que le guarde resentimiento», dijo el defensor. Al examinar los resultados de las pericias, hizo un cálculo de los tiempos que favorece al acusado. «A las 23 pasó a buscar a la víctima, y 0.30 regresó al cine. Tenemos una hora y media de tiempo. Desde la casa de Zarza hasta el Balcón del Valle se demoran 3 minutos; desde allí a Valentina Sur donde apareció el cuerpo, 29 minutos 17 segundos; regresar a los cines Village, 20 minutos 55 segundos. Esto suma 53 minutos 7 segundos».
Restados a la hora y media, quedan 37 minutos a los que hay que descontarles además «lo que demoró cambiándose las ropas, en la conversación previa, y en arrojar el cadáver. En conclusión, ¿en los breves minutos que nos quedan sucedió todo?».
Recordó entonces que según la pericia de los médicos, el trabajo de parto insumió por lo menos una hora. «¿Se puede afirmar con certeza que Rinaldi estuvo presente en esos momentos?», preguntó.
En su opinión, al imputado hay que absolverlo por el beneficio de la duda. Pero «si los jueces opinan lo contrario, solicito que se morigere la pena pedida por la fiscalía porque es excesiva, y que el Tribunal imponga la que crea conveniente».
Nota asociada: Piden 25 años de cárcel para Rinaldi como partícipe del crimen
Nota asociada: Piden 25 años de cárcel para Rinaldi como partícipe del crimen
Comentarios