Absoluta normalidad y buena predisposición el primer día

En Neuquén hubo algunos faltantes de materiales para los encuestadores.Comunidades mapuches fueron relevadas sin inconvenientes.

Al igual que en el resto del país, el Censo 2001 en su jornada inicial se efectuó ayer con absoluta normalidad en nuestra región pese a algunos presagios en contrario. La predisposición positiva de la gente a ser encuestada fue general aunque, aisladamente, hubo casos de personas que se negaron a ello, por diferentes motivos.

En la provincia de Neuquén la primera jornada arrancó con dificultades iniciales en la distribución de material en algunos sectores y bronca de los censistas, que pudieron ser subsanadas a media mañana.

En Río Negro todo transcurrió sin inconvenientes para la dirección de Estadísticas y Censos. La titular del área, Stella Maris Torres, señaló que no recibió información sobre la existencia de problemas en algún lugar de la provincia que haya dificultado la realización de la encuesta. Respecto de las bajas de censistas a último momento destacó que fueron poco significativas y fácilmente sustituibles.

Destacó que, por lo menos en la dirección a su cargo, no se recibió informe alguno sobre personas que se hayan negado a ser censados y «si los hubo fueron hechos aislados de los que no tuvimos noticias hasta ahora». Puntualizó que tampoco se registraron hechos de violencia ni maltrato con los censistas, por lo que estimó que «la jornada concluyó con éxito».

Hoy a las 13 finalizan las encuestas. Los docentes deben entregar todo el material al jefe de departamento y éste enviar las cédulas censales con sus respectivos radios y fracciones directamente al Indec en Buenos Aires, lo que garantiza el secreto de la información estadística surgida de las encuestas.

En Neuquén

En Neuquén, el comienzo trabado contrastó con el desarrollo del operativo. En general, no hubo inconvenientes graves ni portazos sonoros y pese al augurio del gremio docente, los censistas fueron esperados y en ocasiones hasta recibidos con mate recién cebado.

Del lado del comercio abrieron en la capital tres hipermercados y en el centro unos pocos negocios de ropa y de venta de electrodomésticos. El movimiento de clientes casi inexistente y la calle más vacía que un día domingo hace suponer que la diferencia que pretendían obtener los comerciantes fue ilusoria.

El relevamiento en las áreas rurales comenzó el jueves y viernes pasados por las enormes distancias que hay que cubrir entre puesto y puesto.

Una comunidad mapuche cercana a Plaza Huincul y algunos Paynemil asentados en la zona de Loma de la Lata, se habían negado, en principio, a atender a los censistas. Sin embargo al cierre de la jornada la titular de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, Estela Arévalo, aseguró efusiva que se superaron las diferencias y «todos los habitantes de las comunidades mapuches fueron censados». En el resto de la provincia no hubo resistencia entre las comunidades más allá de deslizar una postura crítica hacia el diseño de la encuesta. (Ver página 38)

Ayer el día amaneció tibio pero una brisa agradable alivió la jornada a la legión de censistas que se lanzó temprano a la calle a averiguar cuántos somos, qué tenemos y qué nos hace falta. En todo el territorio neuquino trabajan en esta tarea 6.000 personas, de las cuales 3.500 están distribuidas entre esta localidad, Plottier y Centenario.

Los docentes renunciantes, a los que Arévalo situó en un 25% del total inscripto originalmente -unas 1.500 personas-, fueron reemplazados con otros docentes, maestros jubilados, administrativos y estudiantes universitarios.

Arévalo dijo que se registró un incidente lamentable con una persona que integra el gremio docente «que insultó a la censista». Y señaló que se realizaron muchas denuncias en el organismo de personas que fueron «obligadas a trabajar en los comercios que no respetaron la restricción durante el censo».

Para la funcionaria el primer día de trabajo fue «excelente en casi todos los aspectos». El «casi» aludía seguramente al faltante de 150 cajas que no llegó a Neuquén con planillas, lápices especiales de grafito y gomas.

Al final la provincia repuso el material, sacó fotocopias y partió en dos lápices y gomas para que alcancen a todos. La provisión llegó a media mañana pero no alcanzó a morigerar el enojo de los maestros afectados a sectores que aguardaban los formularios desde las 7 de la mañana.

«Los docentes estamos acostumbrados a la austeridad pero esto es lo máximo», denunció una maestra al informativo de la radio local.

El «casi» de Arévalo también pudo inscribir al ataque de perros sueltos sufrido por dos censistas en el barrio la Sirena de la capital, en Centenario y Junín de los Andes. Las mujeres recibieron heridas de consideración. La máxima responsable del operativo censal comunicó que estos hechos fueron denunciados en la policía e indicó que ambas personas fueron atendidas a través del seguro médico.

Las familias que no fueron censadas recibirán a los encuestadores entre las 8 y las 13 de hoy, hora final del operativo. (AN, AV)

Un infierno de calor en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA) – Con total normalidad se llevó a cabo el Censo 2001 en esta localidad.

Unos 250 censistas recorrieron los distintos radios delimitados en la localidad y los diferentes puestos rurales de la zona, con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

El único obstáculo para las personas que desarrollaron la tarea, casa por casa, fue el sofocante calor de más de 30 grados que afectó la costa atlántica desde muy temprano a la mañana y hasta el cierre de la primera jornada de la encuesta.

Por la tarde, un insistente viento del este se unió al calor para complicar la situación de los censistas.

En algunos hoteles de Las Grutas donde se alojan turistas los encuestadores no encontraron a los residentes que optaron por irse a la playa en la tórrida tarde de ayer, por lo que hoy deberán volver a eses sitios en busca de las personas alojadas.

No obstante, según confirmó al encargada local María Esther Gómez de Acosta «solamente quedan algunos radios urbanos. El censo se desarrolló al ritmo que estaba previsto».

Faltaron móviles

CIPOLLETTI (AC).- En Cipolletti, la jornada de ayer del censo se cumplió con normalidad, con amplia adhesión de la gente, según comentó la responsable Amalia Pla de Jara.

El único inconveniente fue la falta de móviles -que aportaba la policía- para llegar a la escuela 45, camino a Cinco Saltos, porque hubo un procedimiento para esclarecer un ilícito que demandó una gran movilización de efectivos y patrulleros. Con la buena voluntad de vecinos que colaboraron con sus vehículos se superó la contingencia.

Algunos objetaron que algunos censistas no se hallaban muy al tanto de lo que estaban haciendo y que, inclusive, salteaban algunas preguntas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora