Absolvieron a un acusado de robo por errores en un acta policial



NEUQUEN (AN).- Los errores cometidos en un procedimiento policial jugaron a favor del acusado de un robo, que resultó absuelto en un juicio que culminó ayer.

La absolución fue para Jorge Antiñir, de 22 años, que estaba imputado de un asalto ocurrido el 15 de junio del año pasado en la despensa "Ramón", ubicada en Encina 2.156. Allí ingresaron dos sujetos que intimidaron a los dueños y robaron, entre otros elementos, 350 pesos y una moto. Dos semanas después esa moto fue secuestrada supuestamente en poder de Antiñir, y el fiscal Pablo Vignaroli lo mencionó como prueba en contra del acusado.

Pero el defensor Pedro Telleriarte destacó que el procedimiento policial vinculado con la moto tiene fallas. "No sólo no se sabe fehacientemente en poder de quién se secuestró (el rodado), sino la manera, el lugar, el modo o la fecha. No existe ningún acta, declaración de los efectivos que intervinieron en el procedimiento, ni cuál fue la posición de Antiñir, es decir, si se secuestró en su casa, en la vía pública, si manejaba o era acompañante, datos que en ausencia impiden afirmar esta premisa", argumentó el defensor en su alegato.

En el fallo conocido ayer, el camarista Mario Rodríguez Gómez con la adhesión de sus pares Luis Fernández y Carlos Sierra indicó que hicieron un "exhaustivo análisis" de las pruebas "y deducimos, con sorpresa" que en efecto en el acta faltan todos esos datos. Agregaron que "ningún efectivo policial que pudo haber operado en el procedimiento fue citado, ni agregado su testimonio por lectura, ni siquiera la sentencia condenatoria añadida al legajo, si bien no fue ofrecida, detalla las características de la moto. Esta proposición, como asegura el defensor, es uno de los dos estribos en que se apoya la autoría. Resulta evidente que este hecho, no probado en este juicio, es lo que llevó a los investigadores policiales y funcionarios judiciales a enlazar a Antiñir con el robo en la despensa".

También consideraron insuficiente el reconocimiento en rueda de detenidos que hizo una de las víctimas, porque conocía al imputado con anterioridad.


Comentarios


Absolvieron a un acusado de robo por errores en un acta policial