Logo Rio Negro

Absuelven a acusado de violación, tras tres años preso

Había sido condenado por la Cámara Primera de Bariloche, pero el STJ anuló el fallo.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven que en mayo de 2004 fue condenado por la Cámara Primera del Crimen por haber abusado de una chica, a quien según la acusación habría violado por venganza, recuperó su libertad porque el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia y el nuevo tribunal lo absolvió, luego que el fiscal retirara la acusación.

El hecho que motivó la causa fue encuadrado en la figura de «abuso sexual calificado por la ayuda de otra persona» cuya escala penal es de 8 a 20 años de prisión, y el Tribunal optó por apartarse del mínimo previsto por el carácter violento del hecho. Ese encuadramiento impidió que se aplicara el «criterio de oportunidad», previsto para delitos con hasta 15 años de pena máxima, pero el imputado se benefició cuando la víctima modificó parcialmente sus dichos y lo liberó de responsabilidad penal.

El 24 de mayo de 2004, D. C. M., que en ese momento tenía 22 años, fue hallado responsable del delito de abuso sexual calificado contra una joven de 19 años, que la Cámara Primera del Crimen definió a la presunta actitud como «deleznable» por el «ensañamiento y desprecio» demostrado por el imputado.

El juez Marcelo Barrutia calificó de «fundamental» la declaración en audiencia de la víctima, «quien luego de reiterar los detalles y maniobra que de las que fue objeto, señaló sin lugar a dudas y en varias oportunidades al acusado como el autor de tales hechos». Los dichos de la joven fueron respaldados por el informe del psicólogo forense, quien sostuvo que «los relatos de la misma presentan credibilidad y no se vislumbra una intención utilitaria finalista».

Ahora, pese a que todavía no se difundieron los argumentos de la sentencia, la joven habría manifestado su desinterés en que la causa prosiga su curso, situación que condicionó el alegato del fiscal Carlos López, quien se vio obligado a solicitar la absolución. El hecho juzgado se habría iniciado a las 4.30 del 13 de julio de 2003 en la escalera que vincula la calle Tiscornia con la Barda del Ñireco. El acusado le habría dicho a la chica «vas a pagar lo que me hizo tu hermano» y la habría sometido varias veces con la ayuda de otro joven no identificado.

Durante el primer juicio, el imputado fue asistido por la abogada Silvia Frank, que renunció al cargo luego de conocer la sentencia, y después denunció haber sido amenazada por el imputado, en razón del resultado del juicio. Sin embargo, obligada por la Cámara presentó el recurso de casación, en un escrito que carecía de su firma y la de su asistido, y que fue rechazado.

Fue el mismo Matus quien presentó un «recurso de revisión» manuscrito que luego fundamentó el defensor Gerardo Balog y originó la anulación de sentencia.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Absuelven a acusado de violación, tras tres años preso